Balears presentó un nuevo estand en Fitur, que fue premiado por la organización como el mejor en la categoría de instituciones y comunidades autónomas y como el más sostenible. Contaba con una única puerta de entrada y todas las medidas de seguridad necesarias en tiempos de COVID.

TW

El Fitur más triste ya es historia. Deja paso a la una complicada, pero segura reactivación. Hoy, no hay alegría en el sector turístico, pero rebosa esperanza y confianza en un futuro mejor. Hay resignación y conformismo en una temporada que ha empezado muy tarde y que hay unanimidad en considerar que no será buena. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) informó el pasado viernes de que solo estaban abiertos poco menos del 30% de los establecimientos turísticos, si bien las previsiones apuntan a una apertura gradual de la planta hotelera en las próximas semanas. Eso sí, por segundo año consecutivo habrá establecimientos que se quedarán en blanco.

Las medidas restrictivas van desapareciendo y las facilidades para volar son cada día mayores. La implantación del pasaporte sanitario facilitará la movilidad, si bien falta aún por saber si el gobierno británico situará a Balears en el semáforo verde. Es determinante, puesto que las restricciones son tan grandes en la lista ámbar que hacen el turismo prácticamente inviable. En todo caso, hay optimismo en el sector turístico, que confía en que el gobierno de Boris Johnson sitúe a Balears en verde.

Ha sido la edición más triste de Fitur, con numerosas e importantes ausencias, aunque los expositores presentes se han esforzado en mostrar la mejor de sus caras y lanzar un mensaje de esperanza.

Esta temporada es la de la reactivación. La recuperación está en camino. La intención es abrir el máximo número de establecimientos posibles y detener la hemorragia de pérdidas del pasado 2020. Ha llegado el momento de recuperar la ilusión.

Son muchos los profesionales que han optado por no acudir en esta ocasión a Fitur, aunque la actividad institucional ha sido tanta como en años anteriores. O incluso mayor en un intento por mejorar la temporada turística. Los encuentros con turoperadores, compañías aéreas... han sido una constante durante la Feria.

Balears se presentó en Fitur con un nuevo estand, que fue premiado por Fitur como el mejor en la categoría de instituciones y comunidades autónomas y también fue distinguido como el más sostenible. La directora general de Turisme, Rosana Morillo, fue la encargada de recibir los diplomas acreditativos. El estand, de casi 1.000 metros cuadrados, se ha adaptado a los protocolos de seguridad de la Covid. Es un diseño inspirado en el Mediterráneo con materiales que expresan sostenibilidad y respeto por la naturaleza. Una vez más, Eivissa presentó su propio estand. Y como también es habitual se desató la polémica en Menorca, puesto que desde el Partido Popular se reclama un estand diferenciado del de Balears.

Fitur es punto de encuentro de profesionales, pero también son numerosas los políticos que acuden a la Feria. Además de la extensa representación institucional es tradicional que los partidos políticos en la oposición acudan a Madrid. En el Partido Popular faltó en esta ocasión el líder Gabriel Company, confinado en casa por haber sido contacto directo de un enfermo de Covid. De esta manera, la delegación del Partido Popular estuvo encabezada por Jaime Martínez, que fuera conseller de Turisme y que es ahora presidente del PP-Palma. De esta manera, Martínez ha pasado de acudir a Fitur en solitario, casi sin contacto con la expedición oficial del partido, ha ejercer de líder. La representación popular contó también con la diputada en Madrid Margalida Prohens, el diputado Sebastià Sagreras, Javier Bonet... Estuvieron pendientes de la llegada de su líder nacional Pablo Casado para cumplimentar la foto habitual. Martínez reclamó la suspensión de la ecotasa hasta 2022 para salvar al sector ante la irrupción de los destinos competidores de Balears.

El Pi desplazó también hasta Madrid a los diputados Josep Meliá y Maria Antònia Sureda, la consellera insular Xisca Mora, además de un buen número de cargos municipales. Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles, que abandonara El Pi con la crisis provocada por el adiós de Jaume Font, también estuvo en Fitur y demostró que mantiene una excelente relación con Meliá y compañía.

La actividad institucional, como es habitual, la inauguró el Govern con una presentación bajo el lema ‘Torna a Balears, turisme segur i mesures de reactivació”. El acto contó con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela. Pusieron especial énfasis en la necesidad de recuperar la conectividad perdida y, en este sentido, horas después se reunieron con Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, y Javier Gandara, presidente de Easyjet en España y Portugal.

La presidenta anunció también la suavización de algunas restricciones y la supresión de otras para facilitar que la campaña pueda desarrollarse con relativa normalidad, pero siempre con seguridad.

El estand de Balears recibió la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se reunió con Francina Armengol. La presidenta del Govern mantuvo también una cumbre con las patronales hoteleras. Departió en uno de los despachos del estand con Maria Frontera, Luis Casals y Ana Gordillo, presidentes de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera.

El Govern presentó también la campaña ‘Viatjarem’, que con una pegadiza música de Xanguito y diferentes imágenes de Balears te invitan a visitar las Islas.

Durante la habitual presentación de los consells insulares en el estand de Balears, la presidenta Catalina Cladera anunció que Mallorca ha sido admitida como Observatorio de Turismo Sostenible y que la entrada será efectiva el próximo día 7 en un acto en la sede de la Organización Mundial del Turismo. La presidenta ha dado a conocer también diferentes herramientas tecnológicas que están a disposición de los visitantes como la web de promoción ‘mallorca.es’, la aplicación de playas seguras...

La Serra de Tramontana fue también protagonista al recordar Cladera que se cumplirán 10 años de la declaración como patrimonio mundial por la Unesco. Un día antes, la Serra de Tramontana ya había acaparado la atención, puesto que Ultima Hora públicó un especial sobre el décimo aniversario.

PALMA. Por otro lado, el alcalde de Palma, José Hila, presentó con cierto retraso -por la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el estand de Balears- la apuesta de la ciudad como destino familiar, sostenible e inteligente. Elena Navarro, concejal de Turismo, Sanidad y Consumo, junto a Isabel Vidal, presidenta de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, mantuvieron un entretenido diálogo sobre las bondades del municipio. Hila puso en valor el sacrificio de los ciudadanos para que Palma sea un valor seguro.

Por otra parte, la minista de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entregó a Hila el distintivo de Segittur que permite a Palma que se integre en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Durante este año, Segittur ha evaluado Palma como destino turístico. Ha examinado 400 ítems agrupados en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Palma tiene un grado de cumplimiento del 68%, por encima de la media de los otros destinos, que se sitúa en el 51,1%.

MUNICIPIOS. Diferentes ayuntamientos tienen presencia en el estand de Balears. En esta oportunidad fueron Felanitx, Santanyí, con los nucleos turísticos de Cala d’Or y Cala Figuera, Alcúdia, Pollença, Calvià, Andratx, Palma, Manacor, Cala Millor, Llucmajor y Capdepera.

El alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, junto al concejal de Turisme Ginés Sáez y al concejal de Deportes Simó Adrover estuvieron presentes en Fitur. Sáez desplegó una intensa agenda de trabajo en Madrid para dar a conocer las bondades del municipio a diferentes actores del sector. Además, se mostró confiado de que la temporada podrá desarrollarse con normalidad.

Sebastià Aguiló, concejal de Promoció Econòmica i Turisme de Sóller, confía que la temporada sea especialmente buena en el municipio. Destacó las peculiaridades de Sóller, la existencia de dos oficinas de turismo en el municipio -dos vagones del tren-, además recordar la oferta de senderismo, cultural y gastronómica del municipio.

Maria Antònia Truyols, concejal de Hisenda, Economia i Promoció de Manacor también se desplazó hasta Madrid para dar a conocer la oferta del municipio, que cuenta con diversos núcleos costeros, además de la riqueza patrimonial.

Melanie Mesquida, tercera teniente de alcalde de Felanitx y concejal de Hisenda i pressuposts, turisme, cultura, patrimoni, biblioteques, arxiu y representante del alcalde en Portocolom, recalcó que el municipio es seguro y sostenible y se mostró esperanzada de que la temporada pueda desarrollarse sin la interrupción del pasado año. “Hemos apostado por estar en Fitur porque somos un destino segudo, que cumplimos las normas y el sector necesita todo nuestro apoyo”, señaló.

El alcalde de Muro, Antoni Serra, y la concejal de Turismo, Margalida Ballester, también estuvieron en Fitur, así como el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que como ya es habitual, desarrolló en la feria madrileña una intensa actividad institucional con multitud de reuniones.

De igual manera, Tomeu Bosch, concejal de Turisme, Serveis Comunitaris i Urbans, Sanitat i Transport de Andratx, se desplazó también hasta Madrid.

Se presenta en Madrid eMallorca Challenge

La segunda edición de eMallorca Challenge fue presentada en Fitur por Pedro Rullán, consejero delegado del Grupo Serra y directivo de Eco Global Services & Events, y Joan Gibert, directivo de la empresa organizadora. El acto contó con el apoyo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y de la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

La eMallorca Challenge, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio, cuenta en esta segunda edición con tres pilares fundamentales: un foro de debate que contará con diferentes ponentes y mesas redondas, una ruta con vehículos no contaminantes que recorrerá algunos de los principales atractivos naturales, culturales y turísticos de la islas, y también una feria virtual que nace con el objetivo de convertirse en presencial ya el año próximo.

El foro tendrá lugar en la fábrica Ramis de Inca, una ciudad que se posiciona como sostenible, en dos sesiones. El jueves a las 16.30 horas, y tras la inauguración oficial del evento, dará comienzo la sesión sobre ‘Energías y movilidad sostenibles’. Mientras que el viernes por la mañana el foro continuará con una segunda sesión donde el tema de debate será ‘Medioambiente y turismo sostenible’.

Inca, además, tal y como sucediera el pasado año, será el punto de partido y de llegada del recorrido del medio centenar de vehículos participantes en el desafío sostenible, que también visitarán Lluc, Alcúdia, Pollença, el puig de Randa en Algaida y Marratxí, entre otras localidades.

Networking en el Riu Plaza

La terraza del Riu Plaza de España acogió, coincidiendo con Fitur, un networking organizado por el Consell de Mallorca. Acudió un centenar de agentes, turoperadores y periodistas en un acto que contó con la presencia de Matías Iriarte (Chapeau y Gin bo), responsable de la mejor carta de cóctels de España según la asociación nacional de estos profesionales. Presentó tres cócteles, relacionados con el mar, el pla y la Serra de Tramuntana, denominados Laid on the beach, Olivares y limones y Trempó.

Promoción de los productos locales

Mae de la Concha, consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, presentó en Fitur la campaña ‘Som el que bevem, som el que menjam: Triam local’ para promocionar los productos agroalimentarios de Balears. Se trata de una campaña audiovisual en castellano, alemán e inglés destinado a promocionar los productos propios de las islas entre los turistas. Destacó que “el sector primario y agroalimentario es el responsable de mantener el 80% del paisaje de Balears”.