Las cátedras persiguen la innovación y transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa. | high-number

TW

El espíritu de las cátedras Universidad-empresa es dinamizar las relaciones entre la comunidad científica universitaria y el entorno socioeconómico de las Illes Balears promoviendo, potenciando y difundiendo el conocimiento y los resultados de investigación generados en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Los objetivos primordiales de estas cátedras son el fomento de las sinergias entre el mundo docente e investigador con el entorno empresarial; el intercambio de conocimiento entre la Universitat y la empresa, con objeto de impulsar la cultura innovadora; la transferencia de los resultados de la investigación universitaria y la promoción de la cultura de la transferencia; la facilitación del acceso a la formación continuada y la mejora de la calidad de la docencia y el impulso de la proyección internacional de la UIB.

Actualmente la Fundació Universitat-Empresa gestiona hasta ocho colaboraciones: Cátedra de Estudios Turísticos Meliá Hotels International; Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento; Cátedra Endesa Red de Innovación Energética; Colaboración REE-UIB: Red Eléctrica de España; Cátedra ICAPE de Impulso al Emprendimiento; Cátedra de la Mar Iberostar Foundation; Cátedra Banca March de la Empresa Familiar y Cátedra de Innovación Social “la Caixa”.

Lluís Tudela, técnico de la FUEIB, explica el marco global y estratégico de las cátedras. “Cada cátedra depende de unos objectivos y su estrategia. Pueden ser becas, premios, estudios de investigación en determinadas temáticas... No hay un único modelo”, indica, para añadir a continuación los beneficios para una empresa de este tipo de convenios: “Una empresa firma una Cátedra porque quieren colaborar con la comunidad universitaria e impulsar la transferencia de conocimiento. También les permite ampliar su proyección, es un win-win. En la cátedra se definen unos objetivos amplios dentro de unas temáticas específicas a medio y largo plazo”, concluye.