Sobre estas líneas, Jordi Llabrés, vicerector d’Innovació i Relacions Institucionals; Llorenç Huguet, rector de la UIB; Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, y Mariona Luis, gerente del Institut d’Innovació Empresarial (IDI).

TW

La Universitat de les Illes Balears y el Institut d’Innovació Empresarial (IDI), dependiente de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, renuevan el convenio de colaboración de la cátedra ICAPE, que desde el año 2017 desarrollan conjuntamente para el fomento del espíritu emprendedor y la vocación empresarial entre la comunidad universitaria.

Desde los inicios de esta colaboración se ha asesorado a 116 personas con 81 proyectos emprendedores. Asimismo, se han realizado 24 talleres de fomento del emprendimiento y se han formado más de 500 personas a través de 19 píldoras formativas.

Gracias a la Cátedra ICAPE las Illes Balears han empezado la participación en la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la red mundial más importante de emprendimiento, que permite disponer de datos fiables e información sobre emprendimiento en la comunidad para actuar en concordancia con los indicadores obtenidos.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, destaca la importancia de la colaboración entre el IDI y la FUEIB a través de la Càtedra ICAPE porque representa “mejorar las oportunidades de los jóvenes universitarios ofreciéndoles tanto asesoramiento empresarial para iniciar un negocio como formación”.

“El objetivo principal de la Càtedra ICAPE es fomentar el espíritu emprendedor y la vocación empresarial mediante un apoyo constante a las iniciativas emprendedoras y a la generación de nuevos proyectos empresariales. Queremos que los estudiantes consideren el emprendimiento como una salida real una vez hayan finalizado esta etapa tan importante en la Universitat”, recuerda Yllanes, quien es también presidente del IDI.
El último informe del GEM, previo a la pandemia, posicionó Balears como una región altamente emprendedora. Destacaba una intención de emprender superior a la media española, un menor abandono de empresas, un aumento de la población que actúa como inversor informal o business angel y una orientación internacional superior a la media.