La mitad de la población de Balears -el 52,8%- ha comprado por internet en alguna ocasión en los últimos tres meses.

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La pandemia de coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. No hay vuelta atrás. El eCommerce es una expresión más de la digitalización que se impone en las empresas, una herramienta imprescindible para encarar el futuro con garantía. Las medidas restrictivas de movilidad y horario, además del duro confinamiento del pasado 2020, han incentivado el la compra online, que se ha convertido en la tabla de salvación de numerosas empresas.

Ultima Hora ha organizado un webinar el próximo 19 de abril a partir de las 16.00 horas en el que podrán participar de forma gratuita todas aquellas personas que se hayan inscrito previamente. El eje central del encuentro virtual será el eCommerce, la necesidad de las empresas de apostar por la digitalización y de contar con una herramienta para la venta virtual.

eCommerce

Moderado por Sergio Pastor, director de Desarrollo del Área de Negocio de Sales & Fit, contará con la participación como ponentes de Gerardo Cañellas, CEO de Perfume’s Club; Xavier Idevik, director de Marketing de Don Dominio; y Daniel Ruano, gerente de Fotos Ruano.

En 2015 solo un 53% de la población había comprado alguna vez por internet. En 2020 son el 71,9%

El confinamiento ha supuesto un gran empujón de la venta online, que ya experimentaba una tendencia creciente. De hecho, los datos recogidos por la Fundació Bit ponen de manifiesto que en 2015 solo un 53% de la población había comprado alguna vez por internet. Este porcentaje aumentó al 63,5% en 2018 y en 2020 ya era del 71,9%. En este sentido, los expertos aseguran que la pandemia ha hecho avanzar el proceso de digitalización que sin pandemia habría tardado tres años.

Sin embargo, las empresas de Baleares tienen un gran camino por recorrer en este campo, ya que el Instituto Nacional de Estadística, en su estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en 2020, deja claro se encuentran por debajo de la media española. La encuesta no refleja aún los efectos de la pandemia, puesto que, aunque publicada en noviembre, las variables sobre uso de TIC hacen referencia al primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta, mientras que la información general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC se refiere al año anterior.
El 81,92% de las empresas de menos de diez trabajadores dispone de ordenadores, pero en Balears este porcentaje se queda en el 77,97%. Tener un especialista en TIC en la empresa es casi un lujo. En España solo el 2,46% de estas empresas tiene uno, pero en las Islas el porcentaje se reduce al 1,32%.

Disponer de una conexión a internet es casi imprescindible, pero queda aún mucho trabajo por hacer, puesto que en España son el 78,17% y el 75,19% en Baleares. Es decir, que en las Islas casi una de cada cuatro empresas no tiene conexión a internet. Otro dato significativo es el de las empresas que proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a internet para uso empresarial. Son el 55,11% en España, pero únicamente el 50,52% en Baleares.

En este mismo sentido, disponer de una página web parece casi obligado, pero solo el 28,80% de las empresas españolas con conexión a internet tiene página web. El porcentaje se queda en el 20,75% en Baleares. El número de empresas que usa internet para interactuar con las administraciones públicas es del 75,38% en España y del 69,04% en las Islas. El INE señala también que solo el 8,58% de las empresas españoles con acceso a internet compra algún servicio de cloud computing -servicios en la nube- usado a través de la red. En Baleares, el 5,71%.

Destacar también que el 70,23% de las empresas cuenta con sistemas internos de seguridad, un porcentaje que se queda en el 66,38% en Baleares.

Ciudadanos
La encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) referida a los ciudadanos sitúa a los habitantes de Baleares entre los más avezados. El periodo de recogida de información comenzó el 2 de marzo de 2020 y debido al estado de alarma se prolongó hasta el 15 de septiembre.

Más de 393.000 hogares de Baleares, con al menos un miembro de entre 16 y 74 años, dispone de acceso a internet. Es decir, el 95,6% de los hogares, por encima de la media española que es del 95,4%. Respecto al teléfono, hay móviles en el 98,9% de los hogares y en un 24% de forma exclusiva.

El 94,3% de las personas entre 16 y 74 años ha utilizado internet en alguna oportunidad. Es decir, poco más de 881.000 personas. Por frecuencia de uso, el 93,1% de los que se ha conectado en alguna oportunidad lo hace al menos una vez por semana, mientras que el 85,7% lo hace diariamente. Baleares, de esta manera, es la segunda comunidad autónoma en la que más personas se conectan diariamente a internet, solo superada por Madrid (87,6%). Baleares, con el 85,7%, figura por delante de Melilla (85,3%), Ceuta, (84,6%), Aragón (84,5%) y Andalucía. Las cinco comunidades con menos personas que es conectan a internet de forma diaria, todas por debajo del 80%, son el País Vasco (79,4%), Cantabria (79%), Castilla-La Mancha (78,9%), Extremadura (77,6%) y Galicia (75,2%).

Lo que más se usa son los servicios de mensajería, las videollamadas y leer diarios online

Actividades comunes
Las actividades más realizadas por la población de 16 a 74 años son la utilización de los servicios de mensajería instantánea, como por ejemplo Whatssap, seguido de la realización de videollamadas o la lectura de diarios o revistas. El 97,4% de los ciudadanos utilizó algún servicio de mensajería instantánea en 2020, mientras que en 2019 la cifra era del 96,1%. El 85,2% buscó información sobre bienes y servicios, cuando el año anterior había sido el 79%.

Las videollamadas experimentaron un auge muy importante el pasado 2020, ya que pasaron de ser utilizadas por el 61,2% en 2019 al 85,1%. De igual manera, el 75,4% de la población leía noticias, diarios o revistas en internet en 2019 y en 2020 el porcentaje ha alcanzado el 84,6%.

La utilización del correo electrónico está también muy extendida, puesto que alcanza al 83,9% de las personas que utilizan internet. Escuchar música (80,6%) y las redes sociales (64%) son otras actividades que están en clara progresión.

Si se profundiza en los datos sobre comercio electrónico, más de 673.000 personas, el 72% de la población de Baleares entre 16 y 74 años, ha comprado en alguna ocasión por internet cuando en 2019 solo era el 69,9%. Además, el 52,8% responde haber efectuado alguna compra en los últimos tres meses, con un gasto medio en esas compras de entre 50 y 300 euros.

De las personas que han comprado en los últimos tres meses, el 99,2% ha comprado productos físicos, especialmente ropa, zapatos y accesorios, pero también ordenadores, tablets y teléfonos móviles.