Fernando Rodríguez destaca que Reformas Manacor tiene unos plazos de entrega muy buenos. | miquel a canellas

TW

Reformas Manacor es una empresa mallorquina creada hace 15 años por su propietario, Fernando Rodríguez. Una empresa dedicada a la realización integral de proyectos, si bien como se han afianzado en el mercado a lo largo de los años es gracias a las reformas de baños y cocinas.

El principal valor de la empresa, al margen de la relación calidad precio, es el trato humano y la empatía con el cliente. Este es un mensaje primordial tanto para Rodríguez como para todos sus trabajadores. Desde hace un año Reformas Manacor ha iniciado su andadura en el mundo de la carpintería de madera y de aluminio, mejorando más si cabe su posición en un mercado cada vez más competitivo y volátil.

¿Cómo nació Reformas Manacor?
Nació como una empresa de venta e instalación de materiales de baño y cocina que con el paso de los años empezó a trabajar directamente como empresa de reformas. Así hasta la actualidad, que hemos creado nuestras nuevas líneas de negocio en carpintería de madera y aluminio para dar un servicio completo e integral al cliente.

¿Qué les diferencia de las demás empresas de construcción?
Sin lugar a duda, nuestra principal característica es la calidad humana a la hora de tratar con el cliente. Nosotros contamos con una plantilla de treinta personas y si por algo nos caracterizamos todos, desde el primero hasta el último, es por la cercanía y el bien hacer las cosas.

Entonces, el hecho diferencial de Reformas Manacor está en un trato próximo que prioriza en la atención al cliente.
Por supuesto. Esta ha sido siempre la política de la empresa. Ofrecer un trato cercano con el cliente y tomarnos cada proyecto como si lo desarrolláramos para nosotros mismos.

O sea que se trata de conseguir una empatía total con el cliente...

Exacto. Una de nuestras principales premisas es ocasionar las menores molestias posibles al cliente. En las reuniones que realizo con mis encargados, hago siempre hincapié en lo mismo: “Poneros por favor siempre en el lugar siempre del cliente”. Y les digo: “Si tuvierais que hacer una reforma incluso teniendo que pedir un préstamo o invertir vuestros ahorros para poder realizar esa obra en vuestra casa, ¿cómo os gustaría que os tratasen? ¿Cómo os gustaría que entraran en vuestra casa a realizar la reforma? Pues así es como hemos de hacerlo”.

¿Y hacen también obra nueva?
Sí, sí, Reformas Manacor realiza también proyectos integrales de obra nueva, ofreciendo al cliente un servicio total en todo el proceso de construcción de una vivienda nueva.

¿Cómo les ha afectado la pandemia, ahora que la gente tiene más miedo y está más insegura?
Ahora es un momento muy complicado y muy complejo porque entendemos perfectamente el miedo y la incertidumbre que hay en la sociedad. Por ello, si nos comprometemos por ejemplo a tener un baño reformado en siete días, pues serán siete días; no ocho, ni nueve, ni diez. Es una seguridad. El cliente no quiere contratar a alguien para no saber cuándo entran a trabajar, pero no sabe cuánto tiempo van a estar en tu casa y cuándo van a acabar la obra. Nosotros somos muy respetuosos con la tranquilidad y seguridad del cliente.

¿Por qué han dado ahora el salto y han creado sus propias empresas de carpintería de madera y aluminio?
Por el mero y simple hecho de que queremos darle un servicio integral y completo al cliente. Es la mejor forma de poder ofrecer el mejor precio y ofrecer un proyecto completo con toda la seguridad y servicio que nos caracteriza sin tener que depender de terceros. A pesar de que estamos en un momento complejo y muy difícil, el año pasado incorporamos la carpintería de madera y este año hemos hecho lo mismo con la de aluminio.

Es paradójico que cuando todo el mundo se echa atrás y es más conservador, ustedes afrontan la situación apostando fuerte y mirando al futuro con fe y garantía…
Nuestra política de expansión está enfocada en todo momento en ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio; un mejor precio y una seguridad que les haga confiar plenamente en nosotros porque saben que podrán estar tranquilos en todos los sentidos. Hemos dado el salto porque queremos que Reformas Manacor sea una empresa autónoma y que no dependa de intermediarios para ofrecer proyectos integrales al mejor precio a los clientes. Pensamos que aportando tranquilidad al cliente, después esta tranquilidad nos revierte a nosotros como empresa en una satisfacción que es lo que nos da fuerza día a día para seguir trabajando de forma optimista con miras al futuro. En resumen: como no subcontratamos, esto nos permite ofrecer tanto una calidad como unos plazos de entrega muy buenos en nuestros trabajos. Algo que al final para el cliente es un añadido muy importante. Siempre he pensado que no es lo mismo tener la certeza de que una sola empresa te desarrolle todo el proyecto y asuma toda la responsabilidad, con garantías, más que no saber cuándo empezarán las obras y mucho menos cuándo acabarán, que es lo que pasa muchas veces cuando hay varias empresas involucradas en un proyecto y tienen muchas dificultades para organizarse.

Entonces, eso quiere decir que a pesar de la pandemia la línea expansionista de Reformas Manacor es clara…
Sí, sí, seguimos en marcha. Este año ha sido muy complejo, no lo negaré y lo reconozco totalmente. Pero nuestra política es seguir expandiéndonos, con solvencia, pero siempre teniendo como premisa la relación y el trato humano con el cliente.