Vadillo explica que la transformación digital y la sostenibilidad son apuestas estratégicas para BBVA.

TW

Luis Vadillo es un hombre de BBVA. El nuevo director de Negocio de BBVA Asset Management Europa compatibiliza de momento su flamante responsabilidad con la dirección del Instituto BBVA de Pensiones.

¿Cuáles son las principales funciones del director de BBVA Asset Management?
Buscamos soluciones de inversión tanto para el cliente minorista como para el institucional -compañías aseguradoras, fondos de pensiones, etc-.

BBVA hizo ya años una clara apuesta por el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En este sentido firmó en 2018 el denominado Compromiso 2025 en una clara apuesta por el desarrollo sostenible. ¿En qué consiste?
El “Compromiso 2025” tiene como objetivo alinear la actividad y el negocio de BBVA con el acuerdo de París y con los ODS que pretenden alcanzar un escenario de progresiva descarbonización a nivel global y promover el desarrollo sostenible. Es un compromiso que basamos en tres pilares. La sostenibilidad es una apuesta estratégica para el banco, no es una moda ni algo nuevo.

¿A qué pilares se refiere?
Uno es la movilización de recursos en financiación verde. Tenemos el objetivo de movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en este tipo de financiación, que engloba infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Cuando hablamos de financiación verde, nos referimos a que a la hora de hacer un préstamo, además de los tests que miden el cumplimiento de los requisitos necesarios, contemplamos también dar un mejor precio a aquel tipo de proyectos que tienen un mayor compromiso sostenible. En este sentido, por ejemplo, las hipotecas verdes tienen un mejor tipo de interés para el cliente. Además, el segundo pilar es la gestión de riesgos medioambientales y sociales, mientras que el tercero es el compromiso de involucrar a toda la sociedad en los valores de respeto y protección del medio ambiente.

En este contexto nació BBVA Futuro Sostenible.
Sí, es un fondo de inversión que funciona desde 2018 con el doble objetivo de ser sostenible y solidario. El 25% de la comisión de gestión se dedica a donaciones a proyectos sociales. En 2020, la donación ha ascendido a 1,2 millones de euros, que han beneficiado a 27 proyectos diferentes. Se otorgaron tres grandes premios de 100.000 euros y 24 de 37.000. Doce premios fueron para proyectos de inclusión social, ocho para acciones de protección medioambiental y siete estaban relacionados con la dependencia, los mayores y la salud.

Además de ser sostenible y solidario, ¿es rentable?
Lo principal de BBVA Futuro Sostenible es tener una rentabilidad financiera, a lo que le añadimos una rentabilidad extrafinanciera. Busca la rentabilidad en función del beneficio por acción y en función del crecimiento de la empresa. El patrimonio gestionado es de 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento significativo de las aportaciones puesto que al cerrar 2019 eran 970 millones. Balears aporta aproximadamente el 2% de los partícipes, lo que da a entender que esta solución de inversión todavía no es muy conocida en las Islas.

Otro de los productos de BBVA ligado al medio ambiente es el Fondo Bolsa de Desarrollo Sostenible.
El Fondo Bolsa de Desarrollo Sostenible es un fondo de inversión sostenible, pero a diferencia del de futuro sostenible tiene un perfil de riesgo superior y no tiene la característica de solidario. Queremos contar con productos alineados con criterios ASG. Es decir, ambientalmente responsables, sostenibles y presididos por el buen gobierno. BBVA cuenta también con el Plan de Pensiones Sostenible Moderado de Inversiones Socialmente Responsables (ISR). En esta línea, creo que es justo destacar que nuestra apuesta por la sostenibilidad no es producto de la moda. De hecho, nuestra gestora firmó los Principios de Inversión Responsable de la ONU en 2008 y solo lo hicieron menos de un centenar. Hoy, en cambio, ya son más de tres mil. La gestora de planes de empleo de BBVA fue la primera española en firmar.