Amadip Esment, fundación que trabaja con personas con discapacidad, coridige este máster cuyas clases presenciales se impartirán en su sede de Son Ferriol.

TW
0

La innovación es una necesidad para las empresas, y va mucho más allá de la tecnología. Compañías, organizaciones sociales y la Administración pública también deben concentrar esfuerzos para progresar en el ámbito de la innovación social, que se define como la creación y difusión de nuevas prácticas en el ámbito social y ambiental. Por ello, Esment y la Universitat de les Illes Balears impulsan un nuevo máster centrado en la innovación social. Esta formación tiene como objetivo cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales capacitados que intervengan en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento, seguimiento y evaluación de la innovación social y de las políticas públicas del entorno, así como en la creación de proyectos sociales.

Son las entidades privadas, en la mayoría de las ocasiones, las encargadas de implementar y difundir las innovaciones sociales. Por tanto, deben definir cómo organizan su actividad para dar soluciones innovadoras a los problemas y necesidades de la sociedad en la que se encuentran inmersas.

El Máster en Innovación Social. Título propio de la UIB (60 ECTS) está dirigido a profesionales de cualquier disciplina que quieran dar un giro a su trayectoria y aprender nuevas experiencias y metodologías de innovación social, responsables y profesionales de organizaciones del tercer sector, la Administración pública, de grandes, medianas y pequeñas empresas y/o emprendedores sociales y a personas inquietas que buscan crear nuevos proyectos o facilitar procesos de transformación en proyectos ya existentes.
El curso se llevará a cabo de marzo a diciembre de 2021 y es de carácter semipresencial con sesiones los viernes y sábados de un fin de semana al mes.

Los contenidos del máster se estructuran alrededor de dos dimensiones, la social y la de la innovación, en siete sesiones presenciales intensivas sobre introducción a la innovación social, discapacidad, itinerarios de formación e inserción sociolaboral de jóvenes, desigualdad y exclusión social, salud mental y atención a personas mayores y curas paliativas, además de un proyecto final de innovación social aplicada.

Carme Muñoz, de Esment, explica que el máster viene a llenar una necesidad. “No solo las organizaciones del tercer sector necesitan especializarse en innovación social, también es una demanda en la Administración Pública y en todas las empresas en general, ya que ahora son más sensibles e integran la responsabilidad social empresarial. El máster ofrecerá herramienas para poder darle la vuelta a las cosas. Investigaremos otras maneras de trabajar con personas con vulnerabilidad social”, indica.

Jordi Llabrés, vicerrector de la UIB, explica que el Máster de Innovación Social ha surgido fruto de la colaboración entre la Cátedra de Innovación Social “la Caixa”, Esment y la UIB. “Fruto de la colaboración de la Obra Social La Caixa con la UIB nació la Càtedra Social d’Innovació, que tiene tres ámbitos: el máster, con la participación de Esment; el Observatori Social de les Illes Balears, que se ha reactivado; y el Aprenentatge-Servei”, menciona.