Ignacio Galan, CEO de Iberdrola. | Iberdrola

TW

El consejo de administración de Avangrid Inc. ha aprobado la adquisición de PNM por Avangrid. Esta transacción amistosa, recomendada por el consejo de administración de PNM, que se llevará a cabo a través de una fusión, permitirá a los accionistas de PNM recibir aproximadamente 4.318 millones de dólares en efectivo. El valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares.

El precio de compra representa una prima de 10,0% sobre el precio por acción de PNM a martes 20 de octubre y 19,3% sobre el precio medio de la acción de PNM durante los 30 días anteriores al miércoles 21 de octubre.

La combinación de Avangrid y PNM, con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 14,400 millones de dólares, más de 168.000 Km de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 GW de capacidad instalada (a 2019), acelerará el crecimiento del Grupo Iberdrola en Estados Unidos.

El acuerdo entre Avangrid y PNM, está sujeto a la aprobación de los accionistas de PNM. Dado que PNM y sus filiales operan en un sector regulado, serán requeridas autorizaciones a nivel estatal (New Mexico Public Regulation Commission y Public Utility Commission of Texas) y a nivel federal (Federal Energy Regulatory Commission, Hart Scott Rodino Clearance, Committee on Foreign Investment in the United States, Federal Communications Commission y Nuclear Regulatory Commission). Se espera que este proceso quede cerrado en 2021.

Ignacio Galán, Presidente del Grupo Iberdrola y Avangrid ha comentado: «La operación es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro».

Nuevo México y Texas son estados conocidos para Iberdrola. En la actualidad cuenta con 1.900 MW renovables y 1.400 MW en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas. Durante más de 15 años, la Fundación Iberdrola financia la cátedra 'Rey Felipe VI en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones' de la Universidad de Nuevo México.

Avangrid

Avangrid, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, es una compañía integrada de energía con negocios regulados y operaciones en 24 estados que consolida las operaciones en Estados Unidos de su compañía matriz, Iberdrola.

En 2019, Avangrid tenía aproximadamente 2,3 millones de puntos de suministro de electricidad y aproximadamente 1 millón de puntos de suministro de gas. La compañía distribuyó un total de 36 gigavatios hora (GWh) de electricidad con una capacidad instalada de 8,1 Gigawatios (GW).

Avangrid tiene una capitalización bursátil a 20 de octubre de aproximadamente 16.774 millones de dólares, un valor de empresa de 25,665 millones de dólares y un EBITDA de 1.867 millones de dólares a fin de 2019.

PNM

PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, es una compañía integrada de energía con domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. En 2019, a través de sus filiales reguladas PNM y TNMP tenían 2,8 gigawats (GW) de capacidad instalada, suministró electricidad a aproximadamente 790.000 puntos de suministro y distribuyó un total de 14,9 terawatios hora (TWh) en Nuevo México y Texas.

PNM tiene una capitalización bursátil a 20 de octubre de aproximadamente 3.926 millones de dólares, un valor de empresa de 7.480 millones de dólares y un EBITDA de 586 millones de dólares a fin de 2019.

Encaje estratégico

La adquisición de PNM encaja con la estrategia del Grupo Iberdrola:

  • Crecimiento en negocio regulado, principalmente en transporte y distribución, y renovables.
  • Incrementa la exposición en países con buena calificación crediticia (AAA).
  • Contribución positiva a resultados inmediata.
  • Manteniendo la solidez financiera.