El posgrado está dirigido a profesionales del sector náutico con o sin formación universitaria y a graduados en ingeniería o informática.

TW

El sector náutico ha demostrado en los últimos años su demanda respecto a profesionales cualificados en el ámbito de la tecnología y la planificación. Este motivo, unido a la existencia de un postgrado centrado en la industria náutica ofrecido por UIBTalent, presenta una elevada tasa de inserción laboral en las empresas del sector.

El posgrado de ‘Especialista Universitario en Industria Náutica: Tecnología y Planificación. Título propio de la UIB (30 ECTS)’ llega ya a su segunda edifición. Lo pueden cursar profesionales del sector náutico, con o sin formación universitaria, que deseen ampliar su horizonte laboral completando y actualizando sus conocimientos, así como graduados en ingeniería de las ramas industrial, de telecomunicaciones o informática. Los contenidos del posgrado incluyen inglés técnico, energía eléctrica en los barcos, mecánica y sistemas auxiliares, planificación en la industria náutica y equipos electrónicos marinos. Cada uno de estos módulos puede estudiarse también por separado.

Manu Moreno llegó a Palma en 2011 y desde entonces está vinculado a la industria náutica. Tras pasar por varias empresas del sector, decidió cursar el posgrado. “Yo ya estaba en activo en el sector. Había desempleñado diferentes funciones y quise mejorar mi formación y profundizar en los conocimientos náuticos, ya que abarca numerosos campos, desde administración y recepción hasta comercial, técnico, técnico mecánico, comercial o especialista en logística. Uno de los aspectos que valoro más positivamente es que es un programa formativo apoyado por empresas del sector y los profesores son profesionales activos, de forma que el contenido está muy actualizado”, indica. Inicialmente hizo unas prácticas formativas en Astilleros de Mallorca y ya se quedó, donde sigue trabajando en la actualidad en el área de logística.

El sector náutico genera más del 3% del Producto Interior Bruto de Balears de forma directa, indirecta e inducida. Por su relación con el turismo de alto nivel adquisitivo, es un área con potencial por su alto valor añadido y su capacidad para desestacionalizar.