El equipo de la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació i Projectes (OTRI): Antoni Morro, Lluís Tudela, Gabriela Dinkova, Margalida Gual y Lorena Vela -no aparece en la imagen-. | OTRI

TW
2

Entre las funciones de la universidad, además de la docencia y la investigación, está la transferencia de resultados, que es una forma de hacer llegar a la sociedad el conocimiento generado en los laboratorios, las aulas y los despachos. El organismo que se encarga de ello en la UIB es la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació i Projectes (OTRI) de la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB). Durante el año 2019, la OTRI gestionó 155 contratos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por valor de 1.702.128 euros, un importe que se ha incrementado un 63,7% respecto a la media de los cuatro años anteriores.

«En los últimos años ha habido un gran incremento de las colaboraciones entre la universidad y la empresa a través de contratos que se firman para elaborar estudios, dictámenes y trabajos de investigación», explica Antoni Morro, director de la OTRI.

De estos 155 contratos, 96 se han firmado con entidades privadas, y 59 con entidades públicas. En el 70,5% de los casos la empresa o entidad contratante es regional, pero un 13,2% de peticiones llegan del resto del Estado, un 2,5% del ámbito europeo y un 13,8% de fuera de Europa.

Mientras que por sectores, la energía, el medio ambiente y la gestión del territorio se llevan la mayor parte de los contratos desde el punto de vista del importe contratado, un 31,21%. A continuación se sitúan las TIC y el ámbito del software (20,83%); la gestión empresarial y estudios jurídicos y económicos (15,74%); biotecnología y salud (17,76%); turismo, cultura y patrimonio (6,35%), y sociedad (5,29%).

La tendencia en el número de contratos ha sido también ascendente, ya que se firmaron 98 en 2015, 102 en 2016, 129 en 2017, retrocedió a los 120 en 2018 y finalmente en 2019 se rubricaron 155.

Fundraising

El área de Fundraising engloba la captación de fondos para investigación a través de diferentes vías. Por una parte, a fecha de 2019 hay ocho Cátedras UIB-Empresa por valor de 168.450 euros: Cátedra de la Mar Iberostar, Cátedra Santander UIB d’Innovació i Transferència del Coneixement, Càtedra Meliá d’Estudis Turístics, Projectes Red Eléctrica de España, Càtedra Endesa Red d’Innovació Energètica, Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar, Càtera Icape i Càtedra d’Innovació Social La Caixa. Además, hay diferentes vías de captación de fondos de proyectos de investigación, proyectos singulares y solidarios y fondos de ayudas a estudiantes. En total, en 2019 la captación de fondos ascendió a 251.818 euros.

La OTRI también protege la innovación a través de patentes y modelos de utilidad. La facturación anual por licencias de explotación de las tecnologías o del conocimiento de la UIB ascendió el año pasado a 70.500 euros.

Se solicitaron tres patentes: una tecnología para desarrollar biosensores de papel para la detección de patógenos; un método para realizar notificaciones y entregas certificadas basado en tecnología blockchain y un producto para reducir las complicaciones derivadas de la implantación de catéters en el tracto urinario.

También se solicitaron dos modelos de utilidad: un sistema de espectrofometría ultraviolada visible y un mortero de cal para aislamiento térmico con adición de posidonia oceánica.

Este último, así como un software de librería Obindex2, se han transferido a empresas.