La construcción de 19 viviendas de protección oficial en la calle Salvador Espriu de Palma empezó en julio. En la parte inferior derecha, el aspecto final de la promoción. | Aina Ginard

TW
3

El Ibavi acelera y trabaja para aumentar el parque de viviendas públicas. El Govern habrá entregado este año un total de 40 viviendas: nueve de nueva construcción de dos promociones diferentes; once de rehabilitación y 20 adquiridas en función del derecho de tanteo y retracto.

Tiene 13 proyectos en construcción con un total de 388 viviendas. Cuenta también con tres proyectos en licitación (52 viviendas) y una promoción pendiente de adjudicación (22 viviendas). Además, diez proyectos que se encuentran en fase de redacción sumarán 184 viviendas más.

Cristina Ballester
Cristina Ballester está convencida de que el parque de viviendas públicas se incrementará de forma considerable en los próximos años.

Cristina Ballester, directora gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), rezuma entusiasmo, aunque es consciente de que no podrá solventar el problema de la vivienda en Baleares en los cuatro años de legislatura. Eso sí, exhibe perseverancia y no repara en horas de trabajo para aumentar el parque de viviendas públicas en las Islas, que son hoy 1.800.

El problema de la falta de vivienda ha centrado el debate político en numerosas oportunidades en la actual legislatura. El Govern ha escuchado duras críticas a su gestión, especialmente durante la pasada legislatura. El Ibavi dispone en este 2020 del presupuesto más alto de la historia -79 millones de euros- que se centra en las nuevas promociones.

Proyectos entregados en 2020
Municipio Calle Viviendas
Sant Lluís Sant Jacint 4
Palma Regal 5
Fuente: Ibavi Total 9

Las dificultades son especialmente acuciantes en Palma o en la ciudad de Ibiza. La solución no llegará de inmediato, ni tan siquiera a corto plazo, aunque el Ibavi trabaja para minimizar el problema.

De momento, están ya en construcción en Palma cuatro promociones, que totalizan 89 viviendas. Son las promociones de la calle Salvador Espriu, con ocho viviendas; Posada de Monserrat, con cinco; otra promoción en la calle Salvador Espriu, con 19; y un total de 57 viviendas dotacionales en la calle Cuba de es Molinar -el Ibavi asegura que las obras ya han comenzado, aunque aún no se ha realizado el protocolario acto de poner la primera piedra-.

Proyectos en construcción
Municipio Calle Viviendas
Maó Borja Moll 18
Maó Borja Moll 40 (Dotacionales)
Palma Savador Espriu, 37 8
Eivissa María Teresa León 43
Eivissa Pere Matutes 24
Eivissa Xarc 19
Palma Posada de Monserrat 5
Inca Avda. Raiguer, 148 54
Palma Salvador Espriu, 37 19
Calvià Avda. s’Olivera, 62 48
Palma Cuba, 13 (Es Molinar) 57 (Dotacionales)
Manacor Lleó, 13 11
Son Servera Es Cos 42
Fuente: Ibavi Total 388

En la part forana se han iniciado ya las obras de cuatro promociones y 155 viviendas. Se ubican en la Avinguda Raiguer de Inca, con 54 viviendas. Además, hay que contar también las 11 viviendas de la calle Lleó XIII de Manacor. Precisamente, días atrás tuvo lugar el protocolario acto de colocación de la primera piedra de la promoción de Manacor. Esta promoción cuenta con tres viviendas de un dormitorio (47,8 m2) y ocho de dos habitaciones (entre 57,5 y 64,7 m2, además de una adaptada). La promoción prevé también la construcción de once plazas de aparcamiento. El plazo de ejecución es de catorce meses y el presupuesto de 1,9 millones de euros. Esta misma semana, el lunes día 21 se puso la primera piedra de la promoción de 48 viviendas de protección oficial -24 serán gestionadas por el Ajuntament- que se ha comenzado a construir en la Avinguda de s’Olivera de Magaluf. El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses y el presupuesto de las obras es de 5.131.565 euros. Y fue el pasado miércoles cuando se puso la primera piedra de las 42 viviendas de la calle es Cos de Son Servera.

En la ciudad de Ibiza hay tres promociones en construcción, que suman 86 viviendas. Son las promociones de la calle María Teresa León, con 43 viviendas; Pere Matutes, con 24; y Xarc, con 19.

Proyectos en licitación
Municipio Calle Viviendas
Santanyí Coves des Vicari 23
Maó Roca i Vinent 14
Maó Roca i Vinent 15
Fuente: Ibavi Total 52

Destacar finalmente que en Menorca hay dos promociones en obras, ambas en la calle Borja Moll de Maó. Una es de 18 viviendas y la otra son 40, aunque dotacionales. Estas obras están detenidas desde el estado de alarma. El motivo es una discrepancia entre la empresa adjudicataria de las dos promociones y el Ibavi, puesto que a promotora reclama una revisión del proyecto con el consecuente incremento del precio de los trabajos.

Hay también en rehabilitación un total de 11 viviendas, siete en Son Pontivic en Palma y cuatro de la avenida Menorca en Maó.

Proyectos en adjudicación
Municipio Calle Viviendas
Vilafranca Molí Nou 22
Fuente Ibavi Total 22

El Ibavi cuenta también con tres proyectos en fase de licitación, que suman 52 viviendas. Son 23 en la calle Coves des Vicari en Santanyí y dos promociones en la calle Roca i Vinent, de 14 y 15 viviendas, respectivamente.

Hay un solo proyecto pendiente de adjudicación. Es el de la calle Molí Nou de Vilafranca, que supone la construcción de 22 viviendas.

La construcción de viviendas de protección oficial es siempre un proceso largo y no es extraño que desde su inicio hasta la entrega de llaves a los inquilinos puedan pasar años. El Ibavi tiene un total de diez proyectos en redacción. En Palma hay cuatro proyectos, que suman 117 viviendas. Están ubicados en la calle Brotat, con 43 viviendas; Fornaris, con 36; Magdalena Bonet, con 30; y Josep Togores, con ocho.

Proyectos en adjudicación
Palma Brotat 43
Palma Fornaris, 34 36
Palma Magdalena Bonet 30
Palma Josep Togores 8
Fornells (Mercadal) 12
Maó Avda. Menorca, 16 6
Inca Marjades 9
Santa Eugènia De ses Monges, 21 6
Marratxí Juli Ramis, 5 12
Marratxí Xesc Forteza, 11 22
Fuente: Ibavi Total 184

En Mallorca hay cuatro proyectos más en redacción, con un total de 49 viviendas. Se encuentran en la calle Marjades de Inca, con nueve viviendas; en la calle de ses Monges en Santa Eugènia, con seis; en la calle Juli Ramis de Marratxí, con 12; y en la calle Xesc Forteza de Marratxí, con 22.

En Menorca, los proyectos en redacción contemplan la construcción de 12 viviendas en Fornells (Es Mercadal) y seis en Maó.

En Ibiza, aunque el Ibavi trabaja para aumentar el parque de viviendas de protección oficial no se han iniciado los trámites de ningún otro proyecto, además de los tres que se encuentran en construcción.

Ibavi
En la calle Posada de Monserrat, el Ibavi construye cinco viviendas.

Acabadas

Durante 2020, el Ibavi solo acabará las obras de las promociones de la calle Regal de Palma -cinco viviendas- y la calle Sant Jacint en la localidad menorquina de Sant Lluís -cuatro viviendas-, ambas ya finalizadas. Eso sí, este año habrá sacado al mercado de alquiler un total de cuarenta viviendas. El Ibavi cuenta también con una línea de rehabilitación de viviendas que no están en condiciones de ser alquiladas. De esta manera, a las promociones finalizadas deben sumarse las siete viviendas rehabilitadas en Son Pontivic en Palma y las cuatro de la avenida Menorca en Maó.

Otra importante vía para aumentar el parque de viviendas pública es ejercer el derecho de tanteo y retracto que el Ibavi tiene sobre los pisos de protección oficial que fueron vendidos y que sus propietarios quieren ahora deshacerse de ellos. De esta manera, durante 2020 se han incorporado al Ibavi 20 viviendas.

Ballester, en todo caso, mantiene negociaciones abiertas con diferentes ayuntamientos para ir aumentando las promociones públicas. En este sentido, Marc Pons, conseller de Mobilitat i Habitatge, se reunió con el alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, en el ayuntamiento del municipio para fimar un convenio de colaboración que permitirá la construcción de una promoción de seis viviendas de protección oficial. El Ajuntament ha cedido dos parcelas de 200 metros cuadrados cada una.

El trabajo realizado desde que se iniciara la legislatura dará sus frutos a partir de 2021. En Mallorca se acabarán, según las previsiones, un total de 13 viviendas de dos promociones; en Menorca 64; y en Ibiza, 86. Además, se incorporarán también todas aquellas que puedan obtenerse al ejercer el derecho de tanteo y retracto.

La directora gerente del Ibavi pone especial interés en asegurar que la idea de que la vivienda pública es de baja calidad y diseño antiguo es equivocada. De hecho, defiende justo lo contrario.

Explica también las bondades de las denominadas viviendas dotacionales. Reconoce que son de reducidas dimensiones, pero recuerda que cuentan con espacios comunes -puede ser el comedor, la lavandería...- y que responden a la demanda de determinados colectivos.

Las viviendas dotacionales, en todo caso, no son una solución definitiva para nadie, sino una respuesta transitoria. Las viviendas de protección oficial tienen tienen una regulación propia, que contempla una superficie máxima. De esta manera, las viviendas de VPO de tres habitaciones tendrán un máximo de 90 metros cuadrados para tres dormitorios, que serán quince metros metros cuadrados menos para los pisos de dos habitaciones. Las viviendas de un dormitorio tienen habitualmente entre 45 y 60 metros cuadrados, aunque la ley permite que sean solo de 30 metros cuadrados. En Baleares, las viviendas dotacionales acostumbran a tener 35 metros cuadrados.

La filosofía del Ibavi ha cambiado con el paso del tiempo. Años atrás, vendía las viviendas de protección oficial, pero desde hace ya unos años se vierten en el mercado de alquiler. No hay un precio fijado, sino que varía en función de diferentes parámetros como la zona en la que se encuentra la vivienda, los metros cuadrados, el número de personas que forman la unidad familiar… El Ibavi, mediante el sistema que denomina adecuación a la renta, no permite en ningún caso que alguien pague más del 30% de sus ingresos netos.

Las fórmulas para incentivar la construcción de viviendas de protección oficial son diversas. No se descarta la apuesta por la colaboración público-privada. En este sentido, Cohabita es un programa en el que el Ibavi pone el suelo y la construcción la realiza una cooperativa, que financia la construcción. De esta manera, están en marcha 23 viviendas en Llucmajor y 20 en Santa Maria.

Ibavi
La promoción de ocho viviendas de la calle Salvador Espriu de Palma. En la misma calle, hay otra promoción del Ibavi de 19 pisos.

Demandantes

Existe un registro de demandantes en el que cualquier persona puede apuntarse. Existen unos criterios específicos de adjudicación y se conforma una lista en función de los puntos obtenidos. La lista se elabora cada seis meses, si bien puede estar vigente hasta un año. El nivel de renta o las situaciones de vulnerabilidad son algunos de los criterios que habitualmente se tienen en consideración. El sistema de adjudicación no siempre es idéntico. En las nuevas promociones en ocasiones se configura un listado específico y desde el Ibavi se fomenta la existencia de cupos, ya sea para el colectivo joven, para la gente mayor… Los criterios varían en función de cada momento. Meses atrás, por ejemplo, se permitió que las personas que necesitan una vivienda adaptada pueden ser propietarias de otra vivienda, siempre y cuando la pongan a disposición del alquiler social.

Gestionar significa desencallar multitud de problemas, solventar dificultades surgidas entre administraciones…

Ibavi
El Ibavi cuenta con un solar en la calle Fornaris de Palma. El proyecto de construcción de 36 viviendas se encuentra en fase de redacción.

Ocupación

Unas 90 viviendas del Ibavi se encuentran ocupadas. La lista de demandantes no deja de crecer y Ballester asegura que trabajan conjuntamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Afirma que son implacables, siempre que no haya detrás un caso de vulnerabilidad. De igual forma se lucha contra la morosidad, siempre respetando los tiempos judiciales, y con la sensibilidad necesaria en estos tiempos de coronavirus.

El Parlament aprobó hace ya más de dos años la primera Ley de Vivienda, que obligaba a los grandes tenedores a ceder los pisos desocupados. Ballester reconoce que el Ibavi no gestiona ni una sola vivienda de un gran tenedor. Considera, en todo caso, que la ley ha contribuido a que un buen número de viviendas se haya incorporado al mercado.

Las dificultades para acceder a una vivienda no se solventarán gracias a las promociones del del Ibavi, pero sí contribuyen a mitigarlas.