Como entidad especializada en el sector hotelero, Banca March pone a disposición del sector una plataforma completa de servicios financieros. | Banca March

TW

Banca March, entidad con una profunda vinculación con las empresas españolas del sector hotelero y turístico, ha presentado el informe Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la COVID-19. El estudio concluye, entre otras cuestiones, que las compañías hoteleras afrontan la recuperación desde una situación económico-financiera más favorable que en la pasada crisis, fruto de la mejora progresiva de su estado patrimonial y de su rentabilidad, si bien se prevé una aceleración en la concentración de un sector muy fragmentado, así como la exploración por parte de las compañías hoteleras de fuentes alternativas de financiación.

Según se desprende de la encuesta a 100 empresas hoteleras incluida en el informe, la mayoría de estas empresas está en fase de reactivación, aunque estiman que no recuperarán el nivel de ingresos de 2019 hasta el año 2022.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, muestra que el nivel de endeudamiento en relación con la capacidad de generación de la empresa ha disminuido en los últimos años. Asimismo, se constata la elevada dependencia de la financiación bancaria: el 90% de las compañías solo cuenta con esta fuente. El estudio identifica una tendencia positiva en la ratio de capitalización de las empresas hoteleras, lo que permitirá al sector «afrontar con mayor solvencia el impacto de la crisis actual y propiciar una recuperación más veloz y menos dramática que la anterior».

Ante los múltiples desafíos que ha traído la pandemia, el estudio señala que se acelerarán los procesos de consolidación y el despliegue de la tecnología en los procesos operativos. La investigación recuerda que el grado de concentración de la oferta hotelera en España es notablemente bajo: actualmente, el 65% de la capacidad se encuentra en manos de 250 cadenas, mientras que el 35% restante pertenece a operadores independientes.

La complejidad del nuevo entorno llevará a las compañías a plantearse la exploración de fuentes de financiación alternativa, para ganar en estabilidad y robustez, así como operaciones corporativas, como la incorporación de un operador con marca, las desinversiones de activos no estratégicos, operaciones de sale & lease o la integración de socios financieros o industriales.

Como entidad especializada en el sector hotelero, Banca March pone a disposición del sector una plataforma completa de servicios financieros para seguir acompañando en la situación actual a las compañías en su desarrollo y consolidación, con soluciones especializadas de financiación bancaria, financiación alternativa, tesorería y mercados, soluciones aseguradoras, servicios de fusiones y adquisiciones (M&A) y soluciones de financiación de activos (SFA), adaptadas a las diferentes necesidades de las empresas hoteleras.

La elevada cuota de mercado en el sector hotelero hace de Banca March una entidad con un alto grado de especialización y conocimiento de la actividad empresarial que gira en torno al turismo y el ocio: en la actualidad, son clientes de Banca March empresas que representan más del 30% de la oferta alojativa española.