El Grupo BEI y BBVA facilitan 1.423 millones de euros para pymes y midcaps afectadas por la crisis

| Palma |

Valorar:
preload
El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA trabajarán de forma conjunta para apoyar a las pymes y midcaps españolas afectadas por la crisis de la COVID-19 facilitándoles 1.423 millones de euros.

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA trabajarán de forma conjunta para apoyar a las pymes y midcaps españolas afectadas por la crisis de la COVID-19 facilitándoles 1.423 millones de euros.

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA trabajarán de forma conjunta para apoyar a las pymes y midcaps españolas afectadas por la crisis de la COVID-19 facilitándoles 1.423 millones de euros, una financiación que será posible gracias a la firma de dos acuerdos entre ambas entidades.

Por un lado, el BEI facilitará a BBVA 450 millones de euros, unos fondos que la entidad española completará con otros 450 millones de euros, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las pymes y midcaps afectadas por la crisis de la COVID-19 alcanzará los 900 millones de euros.

Por otro lado, el Grupo BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), su filial especializada en capital riesgo para pymes, ha otorgado a BBVA una garantía de 87 millones de euros sobre una cartera de préstamos a pymes mediante una titulización sintética. Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ampliar su capacidad de préstamo y facilitar 523 millones de euros adicionales de financiación en un momento crítico para la economía española. El Grupo BEI facilita esta garantía bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE incrementar su capacidad para financiar proyectos de inversión, que por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado.

Ambos acuerdos forman parte del paquete de medidas financieras que ha desplegado el Grupo BEI para reaccionar de forma rápida a la crisis provocada por la pandemia. En concreto, el banco de la UE aprobó en marzo medidas para movilizar hasta 28.000 millones de euros facilitando garantías, financiación y otras medidas para aliviar la falta de capital circulante de pymes y midcaps, en colaboración con los intermediarios financieros de los Estados Miembros. Además, el Grupo BEI está reorientando su actividad y flexibilizando sus procesos internos para responder a las necesidades de financiación provocadas por la COVID-19 y poder ofrecer lo antes posible su apoyo a las empresas europeas.

El shock económico provocado por la COVID-19 ha afectado al 96% de las pymes españolas, y más de 85% consideran que tendrán problemas para sobrevivir, según informe elaborado por la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Los dos acuerdos firmados entre el Grupo BEI y BBVA permitirá facilitar financiación para apoyar a pymes y midcaps de todos los sectores de la economía española, con el objetivo de facilitarles liquidez y contribuir financiar también sus gastos corrientes.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España, ha asegurado: «Apoyar a las pequeñas y medianas empresas es uno de los objetivos prioritarios del Banco Europeo de Inversiones y por ello, desde el inicio de esta crisis, hemos lanzado diferentes iniciativas para satisfacer sus necesidades de financiación más urgentes. Estamos muy satisfechos de estrechar nuestra colaboración con BBVA para continuar desplegando este apoyo en beneficio de las pymes y midcaps españolas, poniendo a su disposición importantes recursos adicionales en un momento crítico. Acuerdos como estos son esenciales para proteger el tejido productivo y el empleo, y para consolidar la recuperación de la economía española lo antes posible».

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha declarado: «Desde el inicio de la crisis, en BBVA hemos dado un paso al frente para apoyar a nuestros clientes a superar esta difícil situación. Este acuerdo nos permite seguir dando apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas para ayudar a mitigar el impacto de la crisis en sus negocios y en el empleo, y contribuir así a que la recuperación sea lo más fuerte y rápida posible».

Respuesta del BEI frente al COVID19

El Grupo BEI desempeña un papel fundamental en la lucha directa contra la COVID-19, apoyando los esfuerzos europeos para frenar la propagación de la pandemia, encontrar un tratamiento para curar la enfermedad y desarrollar una vacuna. Para ello, el banco de la Unión Europea está dando prioridad a todas aquellas inversiones relacionadas con el sector salud y programas de investigación y desarrollo centrados en este objetivo. La actual cartera de proyectos del BEI para apoyar tanto infraestructuras sanitarias críticas como inversiones en I+D en el sector de la salud en la UE asciende a unos 6.000 millones de euros. Además, el BEI y la Organización Mundial de la salud han firmado recientemente un acuerdo para impulsar la cooperación entre ambas instituciones y trabajar juntos con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud pública de los países más vulnerables a la pandemia.

Para hacer frente al impacto económico de esta crisis en Europa y dentro del conjunto de medidas con las que la UE está respondiendo a los efectos económica de la pandemia, el pasado 23 de abril el Consejo Europeo aprobó la creación por parte del Grupo BEI de un fondo de garantía paneuropeo COVID-19 de 25.000 millones de euros que se centrará principalmente en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de toda la UE. Se estima que el fondo permitiría movilizar hasta 200.000 millones de euros de financiación adicional. Por otro lado, dentro del primer paquete de medidas financieras aprobadas el pasado mes de marzo, el BEI ofrece un programa de compra de bonos de titulización de activos (ABS) para permitir a los bancos transferir al BEI el riesgo de sus carteras de préstamos para pymes, con el objetivo de movilizar 10.000 millones de euros. Además, el banco de la UE está adaptando los instrumentos financieros existentes compartidos con la Comisión Europea para movilizar hasta 10.000 millones de euros de financiación adicional para las pymes y midcaps europeas. Por su parte, el FEI, filial del Grupo BEI especializada en capital riesgo, está ofreciendo garantías específicas a intermediarios financieros, respaldadas por la UE que ayudarán a movilizar hasta 8.000 millones de euros.

Puede encontrar información más detallada sobre el apoyo propuesto por el BEI y el FEI aquí.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de capital de crecimiento, de garantía y de micro financiación dirigidos específicamente a este segmento de mercado. Cumpliendo esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE de apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa es una de las grandes prioridades del Grupo BEI en España. A este objetivo el Banco destinó el año pasado más de 4.800 millones de euros, lo que supone el 57% de la actividad del Grupo BEI en España, el país que más apoyo recibió para financiar a las pymes. Estos fondos beneficiaron a más de 82.600 empresas españolas que dan empleo a 766.000 personas.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en noviembre de 2014 para revertir la tendencia a la baja de los niveles de inversión y facilitar la recuperación económica en Europa. Su enfoque innovador, proporcionando al Grupo BEI una garantía presupuestaria de la UE, ha permitido y sigue permitiendo la movilización de fondos sustanciales del sector público y privado para la inversión en sectores estratégicos de la economía europea. El Plan de Inversiones ya ha movilizado 486. 400 millones de euros de inversión y ha apoyado a más de 1,2 millones de empresas emergentes y pymes en toda Europa. Puede ver aquí las últimas cifras del Plan de Inversiones para Europa por sectores y por país, o consulte las preguntas frecuentes.

Si desea más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puede encontrarla aquí.