El Anuario recoge todas las estadísticas en materia de turismo, economía y empresa del año 2019 .

TW
0

Este viernes llega a su cita con los lectores una nueva edición del Anuario de El Económico, que se entregará con el periódico de forma gratuita. Este cuarto número, que cuenta con el apoyo de Bankia, Estel Instalaciones Integrales y Meliá Hotels International, recoge todas las estadísticas en materia de economía, turismo y empresa del año 2019, con el análisis exhaustivo de lo acontecido durante el año así como con el punto de vista de firmas de prestigio y expertos de todos los ámbitos.

Tal y como resume en su tribuna Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, la economía balear ha pasado de la desaceleración al cisne negro. Al término del año 2019 era del todo imprevisible que una pandemia pararía el mundo. La crisis sanitaria se está superando en España, aunque la COVID-19 acelera su expansión a nivel global. El desafío ahora es reiniciar la actividad y, a la vez, evitar los nuevos rebrotes. En todo caso, la fotografía del año 2019 es de un crecimiento del 2% en Baleares, que confirmó la ralentización del avance. El número de afiliados superó los 505.000 registrando un nuevo récord, aunque la economía no tuvo la capacidad de reducir el desempleo en los mismos términos. Así, el paro registrado medio llegó a 48.640 personas, una menos que en 2018.

El Archipiélago presentó un déficit del 0,5% del PIB, alcanzando una necesidad de financiación de 168 millones de euros, mientras que la deuda pública subió en términos absolutos hasta los 8.863 millones de euros. Sin embargo, consiguió rebajar su exposición en términos relativos hasta el 26,3% del PIB.

Llegaron menos turistas que en el año anterior. Las Islas acogieron a 16.453.697 visitantes, un 0,65% menos que en 2018. Con todo, los aeropuertos de Baleares acogieron más pasajeros que nunca. La rentabilidad aumentó, pero la quiebra de Thomas Cook trastocó el final de temporada.

Firmas de prestigio

Esta iniciativa del Grup Serra llega a la cuarta edición con el ánimo de ofrecer una visión global de la economía de Baleares en 2019 con el gran valor añadido que suponen firmas de prestigio como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Miquel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar; Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Meliá Hotels International; Onofre Martorell, decano del Col·legi d’Economistes, y Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar.

Presentación online

La tarde de este jueves a las 16.30 horas tendrá lugar el acto de presentación del Anuario 2019, que se podrá seguir online desde la dirección https://www.ultimahora.es/evento/presentacion-anuario-economico-2019.html. Participarán en el evento, moderado por Paula Serra, Pep Verger, director de El Económico; Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa; José Ramón Díez, director de Estudios de Bankia, y Bernardo Cabot, vicepresidente en Asia de Meliá Hotels International.