ShareEQR permite a las autoridades recibir información fiable sobre la movilidad de las personas respetando la privacidad. | M. À. Cañellas

TW
0

Los turistas volverán en pocos días a Baleares. Ser un destino seguro es ahora el principal objetivo de administraciones y empresas, para poder reiniciar la actividad económica con todas las garantías tras la parálisis a la que obligó la pandemia de la COVID-19. El grupo de investigación SmartDestination/SmartCity de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aportado una tecnología que permite a las autoridades recibir información fiable sobre la movilidad de las personas, así como de la salud.

La tecnología en cuestión se llama ShareEQR, patentada por la UIB y evaluada en el simulacro MARSEC-17. Este es un contenedor digital basado en imágenes QR que establece un sistema de comunicación entre las entidades implicadas en el control de la movilidad, pero que a la vez respeta la privacidad de los datos obtenidos de la población, ya que quedan encriptados. Con la información obtenida, las autoridades sanitarias pueden hacer un seguimiento de los nuevos casos positivos de la COVID-19 y conocer las cadenas de contagio.

Bartomeu Alorda, coordinador del grupo de trabajo SmartDestination/SmartCity de la UIB, explica que se trata de una herramienta útil para transferir información sensible sin necesidad de utilizar grandes infraestructuras. «Cuando hablamos de información sensible, estamos hablando de información personal y sanitaria. Esta tecnología permite llevar contigo esta información que está codificada, de forma que con un simple lector QR no se puede abrir. Se trata de que los servicios de emergencias dispusieran de lectores acondicionados en caso de necesidad. Esta propuesta está dentro del pool de tecnologías disponibles para que las autoridades sanitarias decidan la mejor manera de garantizar la seguridad en la nueva normalidad», explica.

Noticias relacionadas

Para el uso de esta tecnología, no es necesario descargarse ninguna aplicación. Solo se debe llevar el código QR y enseñarlo a los agentes de la autoridad pertinentes cuando se le requiera.

En este sentido, cobra especial importancia la coordinación y colaboración entre el sistema sanitario público y privado, agentes socioeconómicos y los cuerpos de seguridad y emergencia para garantizar el buen funcionamiento de esta tecnología.

ShareEQR es uno de los proyectos que recibe el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que tiene el objetivo de dinamizar las relaciones entre la comunidad científica universitaria, las empresas y otros agentes socioeconómicos para el aprovechamiento del conocimiento y los resultados de investigación de la UIB.