Formentera quiere mejorar la relación calidad-precio

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El perfil sociodemográfico pone de manifiesto que el principal turista es italiano y español, de entre 30 y 59 años y nivel adquisitivo medio-alto.

El perfil sociodemográfico pone de manifiesto que el principal turista es italiano y español, de entre 30 y 59 años y nivel adquisitivo medio-alto.

29-11-2019

El último barómetro turístico que elabora el Consell de Formentera, con 867 encuestas presenciales hechas a turistas mayores de 18 años entre los meses de junio y octubre, pone de manifiesto que los visitantes que pasan sus vacaciones en la Pitiüsa menor se muestran, en general, satisfechos, aunque se deben mejorar algunos aspectos. En este sentido, el extenso informe revela que el grado de satisfacción se eleva al 96,2%, mientras que únicamente el 3,8% de los encuestados afirman haber estado insatisfechos con la isla.

El perfil del turista medio que visita Formentera tiene entre 30 y 59 años y principalmente es italiano (37,2%), siendo la española la segunda nacionalidad predominante con un 29% de presencia. Los alemanes, en cambio, representan el 17%. Cabe destacar, además, que el 52,7% de los turistas son repetidores frente a los 47,3% que son nuevos visitantes. Este año se produce un aumento de la estancia media a ocho o más noches, frente a las ocho del año pasado. En relación a la estancia media se observa un aumento del gasto diario a 133 euros frente a los 100 del año pasado.

En este sentido, el visitante que más gasta es el italiano (1.138 euros en sus vacaciones), suelen ser repetidores y se alojan en hoteles. Por contra, el que menos gasta es el visitante alemán que llega a la isla por primera vez y se aloja en casa de amigos o segundas residencias. En cuanto al gasto hecho en el destino, el 23,4% de los turistas afirmó haber invertido en sus vacaciones más de 1.000 euros, frente al 36,4% que contestó haber destinado entre 500 y 1.000 euros y el 40,3% que contestó que gastó menos de 500 euros.

PUNTOS A MEJORAR. Entre los principales motivos señalados para visitar Formentera, el 86,7% afirmó que escogió la isla para sus vacaciones por las playas, mientras que el 71,9% lo hizo por su naturaleza, el 66,2% por su paisaje, el 60,1% por el clima y el 41,2% por su tranquilidad. En cuanto a los aspectos negativos, la principal queja se mantiene en relación a los elevados precios. De hecho, el 58,2% se queja de esto, mientras que el 31,6% lamentó el exceso de gente y ruido y el 29,4% el exceso de explotación comercial.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, asegura que la queja sobre los elevados precios se mantiene, por lo que “se debe seguir mejorando la relación calidad-precio, tanto en el servicio como en las instalaciones” y apunta como aspecto positivo “el excelente grado de satisfacción que tienen los turistas”. Ferrer destaca que esta encuesta muestra el camino hacia el que debe dirigirse Formentera como destino y señaló que, en general, “el turista está satisfecho; nos ayuda a conocer qué podemos mejorar, sobre todo en momentos de crisis económica en la que los ‘vecinos’ mejoran sus posiciones y no padecen esta triple insularidad”.

La presidenta del Consell apunta, además, que en los últimos años se ha hecho “un gran esfuerzo” para renovar las infraestructuras y se debe “incidir en el tema de la formación del personal, que conozcan las actividades que hay en la isla para poder ofrecerlas al turista, por ejemplo”. En este sentido, la institución insular está trabajando en la “preparación de una serie de formaciones continuas para el personal que viene de manera temporal y trabaja en hostelería, que sepa cómo acceder a esta información turística para ofrecerla a los clientes y que así ayuden a mejorar la satisfacción de los últimos años”.

Alejandra Ferrer añade que “entre todos tenemos que trabajar para seguir mejorando porque pienso que podemos seguir siendo punta de lanza, pero solo podremos serlo si nos diferenciamos como destino y trabajamos todos a una para conseguir que el turista, cuando venga a Formentera, tenga esa sensación de haber vivido una experiencia única y diferente”.

HÁBITOS DE VIAJE. El estudio revela también que la Pitiüsa menor no tiene dependencia de mayoristas ya que únicamente el 5,8% de los visitantes contrataron sus vacaciones con turoperadores frente al 35,8% que lo hicieron a través de agencia y el 30,8% que reservó directamente con la empresa. Este dato pone de manifiesto que se trata de clientes repetidores.

El análisis de destinos competidores muestra que los destinos ya visitados por los turistas que han escogido este año Formentera son Italia (55,2%), Canarias (40,1%) y Francia (38,1%), mientras que los principales destinos para los próximos años se centran en Croacia (26,9%), Grecia (26,8%) y el Caribe (27,8%).

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Bob
Hace 6 días

Todavía alucino cuando recuerdo el sablazo que me pegaron en el chiringuito El Pirata de la playa de ses Illetes : 5 euros por una caña pequeña y de esto hace 8 años !!!

Valoración:3menosmas

juanjo
Hace 7 días

Otro punto a mejorar es resolver lo que se viene llamando El TIMO de Formentera y es que la zona azul funciona todos los días de la semana ( el único sitio de España donde cobran hasta los Domingos y festivos) y lo malo es que no lo avisan ni en las máquinas ni en señales y así sacan 90 euros de multa a casi todos los turistas primerizos. Se han convertido en avariciosos insaciables y así les va.

Valoración:4menosmas
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