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Uno de los temas más comentados en las últimas semanas o incluso meses es el anuncio que hizo Facebook (entendido como empresa paraguas) de eliminar el marcador de likes en las publicaciones de Instagram y Facebook (red social).

La medida ha comenzado a implementarse en las cuentas beta. Según Adam Mosseri, actual CEO de Instagram: “La idea es intentar eliminar cualquier tipo de presión en Instagram, hacer que la competencia sea menor e incentivar a las personas a conectar con las cosas que les inspiran” . Desde Instagram valoran como positivo este cambio y de hecho expresan que anteponen el bienestar de los usuarios al negocio.

La desaparición de los likes cambiará las reglas del juego, si bien es cierto que solo desaparecerá el marcador público de tu cuenta, no la acción, y que todavía la podremos seguir midiendo internamente. Las empresas, como parte fundamental de su trabajo, deben de medir las interacciones, tanto las propias como las que realizan con prescriptores, por lo que tendrán que seguir solicitando números en las acciones de influencer marketing.
¿Desaparecerán así las malas prácticas de compra de interacciones?

Porque también se pueden comprar seguidores, visualizaciones, comentarios, etc. Otra práctica habitual entre influencers es la de agruparse en pods y comentarse unos a otros las publicaciones, por lo que siempre muestran publicaciones con muchos comentarios de personas reales, y a veces eso las empresas lo desconocen y piensan que son “reacciones naturales” al post.

Como parte positiva, podemos quedarnos con que si todo sale según lo previsto, nos esforzaremos más por ser creativos y ofrecer contenido de calidad. El contenido ganará peso.

Mark Zuckerberg anunció en el pasado F8 que están enfocados en agregar más interacciones privadas en Instagram, dando fuerza a las Stories y a los pagos e interacciones privadas con empresas.