¿Control de alquileres como solución? (II)

|

Valorar:

En el artículo anterior vimos que no hay soluciones fáciles al problema de la vivienda en zonas urbanas o turísticas muy demandadas. Un control de alquileres produciría el efecto contrario al que se pretendía y otros efectos secundarios muy negativos.

Prohibir los pisos de alquiler turístico tampoco bajaría los precios y además perjudicaría a pensionistas y familias que habían ahorrado con la compra de algún piso, dado que el ahorro financiero no tiene remuneración por los bajos tipos de interés.

La solución está en aumentar la oferta de vivienda de alquiler, dedicando los ayuntamientos y las comunidades autónomas muchos más recursos a la construcción de vivienda para alquilar a precios asequibles. Se trata de dar prioridad a este tema por encima de otros en el presupuesto de la Administración pública.

Si es un derecho prioritario, se tiene que reflejar en los presupuestos. También con incentivos a la construcción privada y a la compra de viviendas vacías propiedad de bancos o fondos de inversión.

En Eivissa el problema se complica aún más por la fragilidad de la isla ante la masificación, y porque chocaría con los planes de ordenación urbana de los ayuntamientos, generalmente restrictivos, y con las políticas de protección medioambiental.

Tenemos un territorio limitado, unos recursos naturales valiosos pero escasos, por lo que la capacidad de crecimiento tiene que venir por una vía cualitativa y no cuantitativa. Tenemos que tener un modelo de negocio que sea más selectivo respecto a quienes queremos que vengan a la isla.

Otro proceso de urbanización similar al de la burbuja inmobiliaria de 1997-2007 para poder alojar a todos los que quieren venir generaría una mayor destrucción del territorio y una presión sobre las infraestructuras que tendría consecuencias medioambientales y de pérdida de atractivo turístico y de señas de identidad de este destino.

La población de las islas de Eivissa y Formentera es de unos 160 mil habitantes y ha crecido en más del 60% en lo que va de siglo. La densidad de población de Eivissa es la mayor de todas las Balears. Si tenemos en cuenta la población flotante de turistas y trabajadores y visitantes de temporada puede llegar a casi triplicarse en algunos meses del verano.

¿Qué se puede hacer si se quiere actuar sobre la demanda? Se han propuesto soluciones aparentemente sencillas, pero muy difíciles de llevar a la práctica, como limitar o prohibir la entrada de visitantes, medida que es contraria a la libertad de movimiento de personas en Europa.

En este caso se están ensayando tasas o impuestos que desanimen la entrada de visitantes y turistas, o que compensen los costes medioambientales de la masificación. También prohibiendo el alquiler de los pisos turísticos, para que supuestamente pasen al alquiler residencial.

Esta medida aunque tuviera éxito, no es fácil que reduzca los precios del alquiler, y además tiene efectos negativos sobre este tipo de demanda de alojamiento turístico que está aumentando, lo que afecta al crecimiento económico, a muchos pequeños negocios y discrimina a muchas familias que obtienen ingresos complementarios por esa vía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace 4 días

Bueno, al vacacional ya lo han dañado fuertemente, eso de que "haría" no, ya han hecho y mucho. Algo tan sencillo como gestionar no les entra en la cabeza. El problema principal es la inseguridad jurídica. Como pueden creer que alguien con un mínimo de sentido común, ponga su vivienda en el mercado sin saber si va a cobrar, si le destrozarán su casa, si se van a ir cuando termine el contrato o que simplemente se queden sin pagar y ya veremos cuando los echan. En fín, piensen un poquito y a ver quien es el guapo que arriesga su propiedad con un panorama como el que hay en este país. Dén solución a esto, y lo demás fluye solo. Construir con dinero público viviendas para luego tener que mantenerlas me parece un despropósito total, y un lastre innecesario. Gestión y leyes serias.

Valoración:4menosmas

juanjo
Hace 9 días

El alquiler turístico ha existido desde siempre en este país y ha ayudado a crear riqueza, eso no hay quien lo pueda negar salvo algún hotelero harto de vino. No sé porqué cuando algo funciona se cambia para que no funcione. Por otro lado causan mas molestias inquilinos que alquilan por temporada que turistas que lo hacen por días y a la semana se van. Claro, aquí las ganancias son para los de siempre, los hoteleros que encima, con la ayuda de los políticos han logrado deshacerse del turismo en pisos, que es lo único que repartía un poco la riqueza entre los propietarios y los comercios minoristas. Estos se están viniendo abajo, pues los hoteles ya venden todo a los turistas, (comidas, bebidas, ropas, souvenirs, ocio, excursiones, transporte, etc)

Valoración:3menosmas

xurisus
Hace 9 días

Si la libertad de movimiento de personas está por encima del derecho de los residentes al descanso y la tranquilidad, tendremos que volver a estudiar aquello de que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. Que pronto se olvida cuando conviene.

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace 10 días

Con casi 50 años, toda mi vida he viajado a casas y apartamentos. Cuando era pequeña a casas de particulares con mi familia, los primeros viajes con amigos a habitaciones en casas, a esquiar a apartamentos, a ciudades europeas también. Este fenómeno ha existido siempre, pero ahora con la globalización y el bajo coste de los vuelos mucho más, así que hay que REGULAR y LEGISLAR. En este Periodoco salió la noticia de que habían hecho inspecciones en un edificio en Playa Bossa. Pues bien, en ese edificio "no gay quien viva todo el año". Son 6 meses de ruido infernal: desde aviones, diferentes Clubs, decenas de bares repletos de turistas borrachos día y noche. Quien quiere vivir allí ? Nadie. Y es un sitio perfecto para el turismo de alquiler turístico, al igual que la zona de Dalt Vila. Al poner zonas, el que compra o alquile sabrá dónde se podrá y donde no, y no se mezclaría nadie. Falta sentido común.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1