Turismofobia

| |

Valorar:

Esta semana se han vuelto a ver pintadas antiturísticas en el centro de Palma. Frases como “Tourist go home” o “Stop lloguer turístic” y “Fora del barri! Especuladors” dibujadas en pleno centro de la capital balear, en línea con los actos vandálicos de Arran de este verano, que consistieron en destrozos y pintadas en vehículos de alquiler para difundirlos a través de las redes sociales.

Estas acciones de kale borroka a la mallorquina son cometidas por personas cobardes que no dejan una firma para saber quiénes son, y que son fruto de la ignorancia del tejido empresarial de las Islas, del impacto que tiene el turismo en la economía y de la inconsciencia sobre la repercusión que pueden llegar a tener en la opinión pública de los visitantes. Las autoridades deberían intervenir para perseguir la turismofobia que quieren potenciar algunos sectores minoritarios de la sociedad.

Los turistas que ven este tipo de pintadas se deben preguntar a quién se están refiriendo, porque muchos de ellos seguro que se sienten “como en casa”, un rasgo que ha hecho de la hospitalidad de los mallorquines un ejemplo a seguir, sabiendo mantener la cultura y costumbres locales haciendo partícipe a todo aquel que quiera integrarse. Otros puede que no lo entiendan, pues saben que se están dejando un dinero en la ciudad y que se comportan de una forma cívica, al contrario que los que realizan grafitis por las paredes.

A mí tampoco me gusta que el precio de la vivienda en Palma, ya sea nueva, de segunda mano o en alquiler, esté por las nubes y sea una de las más caras de toda España; que se cierren pequeños negocios emblemáticos y centenarios en pro de grandes franquicias internacionales, o que haya turistas que se comporten de forma incívica, pero hay otras formas de expresarlo, y sobre todo, de intentar combatirlo. Además, alinear estos problemas exclusivamente con la actividad turística es, cuanto menos, impreciso.

El turismo puede crear inconvenientes en cualquier destino del mundo, no se puede dudar, pero hay que ponerlo en una balanza y saber valorar los efectos positivos del mismo para el conjunto de la sociedad. Podemos sentirnos afortunados de disponer de un patrimonio cultural y natural tan importante que otros quieran venir a visitarlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos Amengual
Hace 6 días

Esas acciones de "kale borroka a la mallorquina", como usted las llama, son la respuesta a los especuladores que compran la vivienda de tu vecino y la alquilan por precios insultantes; son la respuesta al colapso de la ciudad, playas y carreteras durante la etapa estival; son la respuesta al incivismo que hay en Punta Ballena y otras muchas zonas turísticas que se han convertido casi en zonas de "acceso restringido" para los ciudadanos mallorquines; son la respuesta a la gentrificación de Palma y a la imposibilidad de pagar un alquiler y ni mucho menos, comprar una casa; y son la respuesta a la incompetencia de los poderes públicos que prefieren matar a la isla de éxito que promover políticas de turismo sostenible.

Y yo ahora le pregunto, José María: ¿Qué es terrorismo "a la mallorquina"?

Valoración:4menosmas

y,sí,al lado de tu casa,"te meten."....
Hace 8 días

tú....(yo,cualquiera,tiene un ouso,ó casa,en cualquier lugar de Mallorca,,,,y el espabilado de tu vecino ALQUILA el suyo,por,3.000,ó más Eurazos,al més,,,,y te vienen pandas de 10,ó más ENERGÚMENOS jóvenes,con ganas de marcha,,,,Y TE ARRUINAN EL DESCANSO,Y TÚ,FORMA DE VIDA....... ¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡QUÉ OPINARÍAS.???!!!!!!. Y ME CALLO,,POR NO DECIR CUATRO VERDADES MÁS,,,!!!! MALLORCA,,,¡¡¡¡JÁ FÁ "ÓI.""!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DÁ ASCO.!!!!!

Valoración:7menosmas

paco
Hace 8 días

Claro, y sigamos creciendo, sigamos generando riqueza, sigamos explotando los recursos que nos quedan, sigamos cada año en cifras récord en el aeropuerto, sigamos aumentando los coches de alquiler para el aumento de turistas, sigamos creando plazas hoteleras, sigamos haciendo crecer el alquiler vacacional, sigamos trayendo mano de obra de fuera porque la de aquí no llega, sigamos creando viviendas para esa nueva población, sigamos con más tascos, sigamos con calles congestionadas, playas abarrotadas de gente, llenas de barcos, sigamos creando más y más empresas, sigamos creando más puestos de trabajo, sigamos aumentando dos plantas todos los hoteles de playa de palma... y si alguna de esas estadísticas bajan, llevémonos las manos a la cabeza y hagamos algo para que absolutamente todo siga creciendo.

El turismo está muy bien, pero estaría mejor un turismo y una economía sostenible, el modelo debió haber tocado techo hace mucho tiempo.

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 8 días

Queremos su dinero, pero que no vengan jaja

Valoración:0menosmas

yo,76,años ya estoy harto
Hace 8 días

harto,,,del demasiado turismo,,,y harto del censor de ésta UH......TIENE FOBIA A LA VERDAD .

Valoración:3menosmas

Turismofobia?
Hace 9 días

El autor del artículo hace un diagnóstico simplista e infantil del problema. ¿Por qué hace unos años no había turismofobia en Mallorca y ahora sí? Pues porque se han sobrepasado todos los límites razonables. Los empresarios son insaciables y la Administración les ha permitido todo tipo de excesos. Antes los turistas se limitaban a las zonas turísticas y no molestaban a los residentes. Ahora te los meten hasta en el piso de al lado perjudicando de forma inaceptable a la gente. Entre tanto, la Consellería de Turismo tiene la desfachatez de decir que en 3 años ha denunciado solo a 4 viviendas vacacionales ilegales.

Valoración:13menosmas

Palmesano
Hace 9 días

Creo que todos los Residentes Palmesanos la tenemos ,demasiadas molestias que no compensan .

Valoración:7menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 9 días

no es turismofobia, lo que es, es una desidia de todos los estamentos políticos con el turismo en las islas que no pueden hacerlo peor de lo que lo hacen, es decir no hay una política eficiente del turismo y para el turismo, no existe y eso crea una acritud de la población de la cuál son totalmente los políticos responsables de esa acritud que se crea

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1