TW

Tras unos cuatro primeros meses del año excepcionales, en este mes de mayo las bolsas han caído, con alguna excepción.

El IBEX no ha sido una de ellas y se ha dejado un 5,92%, situándose en la parte media de una “clasificación” de bolsas europeas que estaría liderada por el FTSE Británico, seguido por el DAX alemán, con un -3,46 y un -5% respectivamente.

Por detrás de la bolsa española se situarían el EuroStoxx (-6,66%), el CAC francés (-6,78%) y el MIB italiano, cuya pérdida del 9,50% es de las peores del mundo y refleja la incertidumbre creada por el nuevo impulso euroescéptico de su primer ministro Matteo Salvini.

Volviendo al selectivo doméstico, este mes destaca sobremanera la tecnológica Cellnex con un 14,70%, seguida de lejos por la socimi Colonial con un 3,28%. Curiosamente, las eléctricas, que el mes pasado fueron de las peores, Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Endesa son las otras que han cerrado en verde el mes.

En el lado opuesto volvemos a ver a Arcelor que, castigada por la guerra comercial, pierde un 30,68%, y la papelera Ence (-21,74%).

Excepto Telefónica (-3,42%), las otras grandes han caído más de un 10%: BBVA -10,16%; Inditex -10,83% y Santander -12,40%.

También han sido castigadas por la guerra comercial las bolsas norteamericanas, especialmente el Nasdaq que ha perdido un 7,93% (el conflicto con Huawei le afecta de cerca), aunque el S&P no se ha quedado muy atrás (-6,58%); por su parte, el Nikkei japonés ha perdido un 7,45%.

Las bolsas chinas no podían ser menos en un entorno de conflicto con Estados Unidos y se ha depreciado un 5,84% la bolsa de Shangai y un 9,42% la de Hong Kong.

Las excepciones a las caídas son las mismas que en 2018: el Sensex indio subió en mayo un 1,75% y el Bovespa brasileño un 0,70%.

En las próximas semanas se valorará si estas caídas son un simple recorte aprovechando las últimas operaciones arancelarias de Estados Unidos y China o un cambio de la tendencia iniciada a finales de diciembre. Bien pronto saldremos de dudas. Eso, seguro.