TW
0

Materiales de Fábrica es un caso de éxito de emprendimiento en Mallorca. Se trata de una plataforma que vende online todo tipo de materiales y productos para la reforma de la casa y el jardín. Propiedad de la empresa Reformam Network, ha contado con el asesoramiento y la ayuda del Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP), de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (FUEIB), para incorporar perfiles profesionales que han permitido a la empresa crecer y avanzar.

Miquel Juan, director de Marketing de Materiales de Fábrica, explica que empezaron la aventura a finales de 2014, tras más de un año de trabajo en la sombra en el backoffice. “En un principio lanzamos la venta de materiales para reforma a profesionales, y más tarde lo abrimos a particulares y fuimos añadiendo referencias, que ya superan las 60.000. Nosotros somos intermediarios y nos encargamos de que el material salga de la empresa fabricante y llegue a su destino”, indica. Los productos más vendidos son de baño y el punto fuerte de la empresa es el precio, sobre todo en marcas conocidas, como apunta Juan. Ofrecen el envío gratuito y trabajan en Península y Balears. “Hoy tenemos más clientes particulares que profesionales, un 65% frente a un 35%”, explica, mientras que la facturación asciende a tres millones y medio de euros.

Materiales de Fábrica empezó la expansión internacional el año pasado llegando a Francia, Bélgica y Luxemburgo, y este 2019 prevén estar también en Italia, Alemania y Portugal. Fuera de España operan con el nombre de Habitium.

La empresa ha ido creciendo, ya que empezó con dos empleados en 2014 y ahora son más de veinte. Precisamente a la hora de aumentar el equipo, la empresa ha trabajado con el Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP), que ofrece asesoramiento, gestión de prácticas y una plataforma de ofertas laborales. “Hemos tenido varios estudiantes en prácticas -becarios- de perfiles diferentes como Turismo, ADE o Filología, sobre todo para la edición de contenidos. Y la verdad es que estamos muy satisfechos”, añade Juan.

DE LA UNI A LA EMPRESA. El trabajo del DOIP puede resumirse dar oportunidades para acercar el camino de la universidad a la empresa, y viceversa. Para ello, ejercen de nexo de unión entre estudiantes y compañías con diferentes servicios. Mari Agredano, técnica del DOIP, explica el funcionamiento para que las empresas puedan dar a conocer ofertas laborales y de prácticas: “Las empresas que quieran pueden darse de alta en la plataforma y se le dan unas credenciales para acceder. Pueden enviar ofertas laborales y de prácticas explicando las condiciones y requisitos que escriben ellos mismos en la plataforma. El DOIP lo recibe, revisa y publica, y además avisa a los candidatos que cumplan el perfil. Este servicio es gratuito”, indica. El curso pasado, 2017-2018, la FUEIB contó con 712 empresas dadas de alta en el DOIP.