TW

BBVA Future Planner es una herramienta digital que permite planificar el futuro tras la vida laboral. Calcula la pensión pública que percibirá el cliente y su capacidad de ahorro. De esta manera, a partir del estilo de vida que el cliente quiere tener una vez jubilado, determina la cantidad que se necesita ahorrar para poder cumplir con el objetivo. En principio, BBVA considera tres estilos de vida: viviendo como ahora, viajando por el mundo y disfrutando de la familia.

El simulador permite al usuario a partir de una mínima información económica y laboral, estimar los ingresos que recibirá a su jubilación de la Seguridad Social y calcular las aportaciones a planes de pensiones y otros productos financieros o de ahorro que precisaría realizar para mantener un cierto poder adquisitivo en el momento de su jubilación. Los resultados de la simulación se basan en los datos económicos y perfil de inversión introducidos por el usuario y tienen efectos meramente informativos.

BBVA Future Planner está destinado a clientes de la entidad y también a todos aquellos que no lo son. Está abierta a todo el mundo tanto en la app como en la web de la entidad.
Yolanda de la Cruz es la product owner de BBVA Future Planner y, evidentemente, una firme defensora de la nueva herramienta digital.

En marcha desde enero es pronto aún para hacer una valoración de la iniciativa, pero Yolanda de la Cruz no duda en asegurar que los primeros inputs son excelentes. «BBVA es una entidad pionera en la transformación digital, lo que nos ayuda a acompañar a los clientes en todas sus grandes decisiones. El big data nos da nuevas oportunidades y nos permite ayudar a los clientes y a los que no lo son en la planificación del futuro. Es pronto para hacer una valoración seria de la herramienta, pero los primeros inputs que nos llegan son excelentes. Estamos muy satisfechos”, explica.

BBVA puso en marcha hace ya años la iniciativa Mi Jubilación. BBVA Future Planner se ha concebido como un paso más en la ayuda a clientes y no clientes que quieren planificar su vida una vez acabada la etapa laboral. «Es habitual pensar e incluso soñar con lo que vamos a hacer cuando nos jubilemos. Lo primero que hay que saber es cuánto cobraré cuando me jubile. El big data nos ayuda a saber cual será la situación financiera del cliente cuando llegue la hora de dejar de trabajar. De esta manera podemos establecer qué cantidad necesita ahorrar para poder aspirar a cumplir sus sueños. Queremos que BBVA te pueda ayudar a alcanzar el escenario deseado», asegura. La nueva herramienta digital aconseja al cliente qué porcentaje de su capacidad de ahorro debe destinar a planificar su futuro para cumplir con sus objetivos una vez jubilado. «Acompañamos al cliente y le aconsejamos qué productos de inversión son más convenientes para su perfil de riesgo», indica. La entidad contempla cinco perfiles de riesgo que van desde muy conservador, conservador, moderado, decidido y muy decidido, otorgando una rentabilidad diferente para cada uno de ellos. En todo caso, la entidad siempre deja claro que los resultados históricos no son indicadores de resultados futuros. Además, hay que considerar que los resultados de la simulación efectuada por BBVA Planner pueden verse afectados por cualquier tipo de modificación legal o personal que varíe los condicionantes económicos del cliente. BBVA Future Planner contempla en sus simulaciones la normativa actual, tanto a la hora de calcular la edad de jubilación como la pensión a percibir.