TW

Esta semana hemos celebrado el 30 aniversario de la web, estructura imprescindible a la hora de comunicarnos en un mundo cada vez más online.

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee anunció al mundo un invento que revolucionaría la comunicación tal y como la conocemos ahora. Berners-Lee, el “padre” de la www, creó un sistema para compartir archivos que hoy nos permite navegar, como estamos habituados a hacerlo, por internet.

Aprovechando esta fecha destacada, Tim ha querido lanzar un mensaje al mundo: “Mientras la web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes”. Insiste en que es responsabilidad de todos concienciarnos y hacer algo para evitar un desastre que comparó al crash del sistema financiero.

Es un mensaje que lleva evangelizando desde el pasado mes de noviembre, cuando en el evento de referencia Internacional sobre Internet, el WebSummit, y con motivo de que ya somos más de la mitad del planeta los que hacemos uso de esta tecnología creada por él, anunció el lanzamiento delContrato para la web destinado a gobiernos, ciudadanos y empresas y en el que pide que todos contribuyamos a una web que impulse la igualdad, las oportunidades y la creatividad.

Más de 50 empresas y entidades, entre ellas Facebook, Google y algunos gobiernos, han firmado ya el contrato, que se publicará en su totalidad en mayo de 2019. Puedes leer y firmar dicho manifiesto en contractfortheweb.org o siguiendo el hashtag #ForTheWeb en las redes sociales.
Google, el buscador que ha conquistado el mundo de internet, y que nació de la colaboración de dos estudiantes de postgrado de Stanford en el 1996, Page y Brin, también quiso celebrar este aniversario tan especial para ellos, haciéndole un guiño con su doodle.