Pep Verger explica algunos detalles de todo lo acontecido en Fitur 2019. | A.López

TW

Hay que estar en Fitur. Las principales empresas turísticas de Balears no faltaron a su tradicional cita con la feria madrileña. En esta ocasión, Balears tuvo un estand mayor al de años anteriores -casi mil metros cuadrados- para acoger también a Eivissa, que mantuvo también su propio espacio en otro pabellón. Fitur registró este año un crecimiento del 8,3% y celebró su edición con mayor participación, un total de 886 expositores y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones. El número de visitantes también experimentó un ligero crecimiento.

Fitur ha estado marcado este año por la huelga de taxis, que paralizaron por completo las inmediaciones del recinto ferial y convirtieron el metro en el medio más rápido y cómodo para desplazarse.

En el transcurso de la feria, la AETIB recibió una distinción como la segunda mejor administración pública supramunicipal que apoya el programa de calidad turística SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), que reconoce el esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios y de la oferta turística. La AETIB es el ente gestor del sistema en Balears. El Ajuntament de Pollença quedó segundo finalista como mejor destino SICTED 2018 y el Ajuntament de ses Salines recibió el diploma como nuevo destino SICTED, que recogió la segunda teniente de alcalde, Antònia Garcias.

estand Balears

Francesc Dalmau, director general de Consum del Govern, presentó el sello de calidad en el sector de los coches de alquiler en las Islas. Desde que se puso en marcha, a finales de 2017, se ha concedido el distintivo a 90 empresas que cumplen el código de buenas prácticas acordado con las tres patronales del sector.

Calvià centra sus esfuerzos en mostrarse como un destino familiar. Su alcalde Alfonso Rodríguez mantuvo una intensa agenda de contactos durante la feria. También se presentó de manera formal la Alianza de Municipios Turísticos, de la que forma parte Calvià junto con Adeje, Arona, Benidorm, Lloret de mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Prentenden romper la estacionalidad y piden aumentar las inversiones para impulsar la reconversión de zonas maduras. Rodríguez tuvo un papel líder en la reunión con la ministra Maroto.

El alcalde de Felanitx Jaume Monserrat presentó en Fitur 45 rutas cicloturísticas que salen desde los diferentes núcleos del municipio.

El alcalde Llorenç Galmés dio a conocer Santanyí por su oferta cultural, deportiva y gastronómica.

Noticias relacionadas

También lo hizo Andratx, que suma nuevas rutas senderistas. Estuvieron la regidora de Turismo Encarna Rodríguez, el exalcalde Jaume Porsell y Estefanía Gonzalvo, segunda teniente de alcalde.

El alcalde de Alcúdia Antoni Mir, el regidor de Turisme Joan Gaspar Vallori, la gerente de los hoteleros Carmen Zierer, Agustín Pérez de Ironman y Toni Homar de Zafiro Hotels presentaron la nueva edición del Ironman 70.3, que tendrá lugar en mayo. También expusieron las ventajas del municipio para el turismo accesible y presentaron la nueva revista Alcúdia Experience, con actividades para todo el año.

Inca presentó tres rutas temáticas sobre Espiritualitat inquera, El Puig de Santa Magdalena y Llegendes d’Inca. Acudieron el alcalde Virgilio Moreno y el concejal Jaume Tortella.
La regidora de Turismo de Manacor Antònia Llodrà también estuvo en Fitur. Promocionó el patrimonio histórico, cultural y natural con los dimonis, cossiers, moretons, bailes y rutas a pie o en bicicleta.

El alcalde de Marratxí Joan Francesc Canyelles y Matías Ximelis de Cycling Friendly firmaron un acuerdo por el que el municipio creará otras rutas en bici que se unirán a las siete que ya existen. También se anunció la creación de la web visitmarratxi.com, que se pondrá en marcha en breve.

Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles y presidente de la Federación de Entidades Locales (FELIB), también estuvo en Madrid. Llegó, como es habitual, con los representantes del PI.
Lucía Escribano, regidora de Turisme de Llucmajor, estuvo presente para promocionar su oferta de cicloturismo, náutica y senderismo. “Sembrar, hemos sembrado mucho, es imprescindible estar”, asegura.

Fitur es un lugar de encuentro, de negocios. Es fácil pensar que la llegada de las nuevas tecnologías ha restado importancia a la feria. No es así, sino que las citas de negocios fueron una constante en el estand de Balears.

Los hoteleros no faltaron la cita y, además de los más grandes -con estand propio-, estuvo en Fitur la presidenta de la Federación, Maria Frontera, o el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, de Garden Hotels. También estuvieron presentes Magdalena Ramis y Joaquín Caldentey (Garden Hotels), Guillermo Miralles (Roc Hotels), Antoni Horrach (HM Hotels), Carolina Quetglas (BQ Hotels), Pep Cañellas y Bernat Vicens (Fergus Hotels), Javier Vich (Hotel Joan Miró), Jaume Horrach (Eix Hotels), Gabriel Nebot (Marins Hotel), Gori Bonet (Can Bonico), Xavier Català, Guillermo Mercadal y Monserrate Amengual (Hotels Viva), Miquel Amengual (MAC Hotels), Pepe Luna (Hotel Playa Esperanza), Miguel Vidal y su hija Isabel (Son Rigo), Gonzalo Echevarría (Ola Hotels), Nofre Pascual (Pabisa), Antonia Plomer y Antoni Homar (Zafiro Hotels), Bernat Jofre (Son Esteve), Simó Escalas (Hotel Flamboyán) y el empresario del transporte Rafel Roig.