Ignasi Aguiló y Míriam Zabalegui están al frente de Atalis Funding. | Javier Coll

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Los recursos para la investigación en las universidades y los centros de nuestro país dependen en un 36% del dinero que captan a través de convocatorias públicas o privadas, a las que se presentan cientos de proyectos y solo los mejores consiguen su financiación. Pero saber cuándo se publican este tipo de convocatorias, de qué especialidad son, cuáles serán los requisitos o qué organismo las promueve, entre otras cuestiones, obliga a tener que invertir muchos esfuerzos y recursos para no perder ninguna oportunidad.

En el Centre Bit de Alaior se encuentra incubada desde hace dos años una startup que se dedica a facilitar la labor de captación de estos recursos para que los investigadores puedan llevar a cabo sus proyectos.

El secreto de Atalis Funding está en monitorizar más de mil páginas web y boletines oficiales mediante inteligencia artificial, para poder estar al día de todos los programas de financiación europeos, nacionales e autonómicos. Una base de datos que, según Atalis Funding, permite el acceso a 110.000 millones de euros en convocatorias a nivel planetario dirigidas a entidades españolas.

ORIGEN. Atalis Funding surgió en 2009 como proyecto a medida para un cliente, dentro de una consultora especializada en investigación y desarrollo, tal y como nos explica Míriam Zabalegui, directora de explotación. “Hace dos años se decidió convertirlo en una nueva línea de negocio, un producto que se pudiera comercializar y fuera escalable”, detalla Zabalegui. Esta decisión coincidió con el traslado desde Barcelona a Menorca de los socios de la consultora y, en paralelo, con la apertura en Alaior del Centre Bit.

“De algún modo, nuestro producto cambia la procesos internos de las universidades, que cuentan con departamentos enteros dedicados a rastrear todas estas convocatorias que nosotros reunimos a través de una suscripción a una base de datos y que les supone un ahorro de recursos y esfuerzos para que puedan dedicarse a tareas de más valor añadido”, argumenta la directora de negocio.

La base de datos de Atalis Funding está compuesta por cientos de fichas que ofrecen un resumen de estas convocatorias, de manera que los investigadores pueden saber si les interesa o no y si se presentan en muy poco tiempo de lectura, teniendo en cuenta que a veces las convocatorias contienen 500 páginas.

“En el mundo anglosajón resulta habitual la existencia de este tipo de plataformas como la nuestra y la modalidad de suscripción que ofrecemos. Nuestro gran atractivo es poder localizar este tipo de ayudas, simplificándolas y procesándolas, ofreciendo contenidos a la carta y pudiendo alertar a toda la comunidad investigadora e incluso avisarlos de las modificaciones que se producen”, comenta Míriam Zabalegui.

De momento ya han trabajado para la Xarxa Vives de Universitats y el Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell). En la actualidad son clientes la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Barcelona (UB), que es la que tiene mas investigadores en España, con más de 5.700.

En estos momentos estamos en fase de expansión, mirando de hacer un nuevo salto tecnológico. A finales de año pudimos incorporar una nueva persona al equipo a través del servicio de recursos humanos que ofrece la UIB”, añade Zabalegui. “Nuestro objetivo es posicionarnos como la empresa líder en captación de financiación competitiva para I+D+i y creemos que, en el futuro, servicios como el nuestro estarán externalizados en todas las universidades y centros de investigación”, concluye.