El DOIP organiza encuentros entre empresas y estudiantes para facilitar la búsqueda de empleo.

TW

La Fundación Universidad-Empresa (FUEIB) aprobó sus cuentas para 2019 el pasado diciembre. Esta entidad, creada en 1996, tiene como objetivo el desarrollo de mecanismos de conocimiento, diálogo y colaboración entre la Universitat y el tejido productivo de las Balears.

La FUEIB, que actúa como nexo de unión de la comunidad universitaria y el entorno socioeconómico, desarrolla su actividad con un presupuesto de 7.335.128,47 euros. Más del 80% procede de ingresos privados derivados de la prestación de servicios. Es decir, matrículas de postgrado, ingresos por uso de instalaciones deportivas y alojamiento, investigación aplicada, gestión de prácticas y ofertas laborales y cuotas de participantes en congresos.

La Fundación cuenta con más de cien trabajadores, enmarcados en seis departamentos: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y Proyectos, Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP), Departamento de Formación y Congresos -que desarrolla su actividad bajo las marcas UIBTalent Formació Avançada y UIBCongrés-, Residència UIB, CampusEsport y Departamento de Administración y Servicios Generales.

El peso de la dinamización de las relaciones entre la comunidad científica y el entorno socioeconómico insular lo sustenta la OTRI. Este departamento difunde el conocimiento y los resultados de investigación generados en la UIB, ofrece soluciones de I+D+i mediante consultoría e investigación aplicada, impulsa la protección industrial e intelectual y la participación en proyectos europeos e internacionales y promociona servicios y tecnologías generados por el personal docente investigador (PDI).

La complicidad del PDI es esencial para el impulso de la formación, una oferta generada de acuerdo a las demandas y a la vanguardia profesional. Durante estas décadas, bajo la marca UIBTalent Formació Avançada, se han gestionado más de 1.500 cursos, con aproximadamente 300 mil horas de formación, que se han ofrecido a más de 39.000 alumnos de más de veinte países del mundo. En este sentido, cabe destacar que durante el mes de enero se cierra el proceso de matrícula de numerosos cursos de formación presencial, semipresencial y a distancia.

Por otra parte, la FUEIB también recurre a la organización y gestión de eventos para promover las sinergias entre las comunidades universitaria y empresarial. A través de la marca UIBCongrés la fundación de la UIB garantiza la profesionalidad y el éxito de congresos, jornadas y seminarios de ámbito multidisciplinar.

El impulso de las relaciones universidad-empresa no estaría completo sin la vertiente laboral, por ello la FUEIB es agencia de colocación oficial y homologada. A través del DOIP promueve la inserción en el mercado laboral mediante la gestión de ofertas de prácticas y empleo y con el impulso de iniciativas como el Job Day UIB-Fòrum de l’Ocupació. Este evento multitudinario permite encuentros face to face entre universitarios ilusionados y preparados y empresas que buscan talento.

La vocación pública de la fundación de la UIB, finalmente, queda reflejada en la gestión de las instalaciones deportivas del campus universitario y de la residencia de estudiantes. Tanto CampusEsport como la Residència UIB promueven la combinación del estudio con la promoción de los hábitos saludables, los valores y la cohesión interinsular, a través de unas instalaciones adaptadas a las necesidades de sus usuarios y con unas tarifas competitivas.

Entre los principales hitos del nuevo año destacan la remodelación de la piscina del campus universitario; el desarrollo de la nueva oficina Fundraising UIB, dedicada a la captación de fondos para investigación, proyectos singulares y solidarios y estudiantes con escasos recursos económicos; y el impulso del nuevo servicio de Orientación Profesional surgido de un convenio entre el SOIB y el DOIP.

Este servicio de orientación profesional, que es de carácter personalizado y gratuito, ofrece una atención individualizada en Mallorca, Menorca y Eivissa con la finalidad de mejorar la inserción laboral, poniendo especial atención al perfil profesional de los demandantes en proceso de búsqueda activa de empleo.