Pedro Ballester, director territorial de Banco Sabadell en Balears, explica que las sucursales especializadas atienden a pymes que facturan entre 900.000 y 10 millones de euros. | Miquel Àngel Cañellas

TW

Las pymes son el motor de la economía. Representan un 99,8% del tejido empresarial, concentran un 66,6% del empleo y generan el 60% del PIB español, según el Ministerio de Trabajo. Banco Sabadell, consciente de la importancia de las pymes, lleva muchos años apostando por la especialización y la excelencia en este segmento. De hecho, la entidad es hoy una referencia en banca para pymes.

La entidad tiene 56 oficinas especializadas en pequeñas y medianas empresas en su Territorial Este (Comunidad Valenciana, Murcia y Balears). Cuenta con un total de 64 especialistas con la función de director de pymes, que se encargan de solventar dudas y problemas de las pequeñas y medianas empresas en todos los ámbitos.

Pedro Ballester, director regional de Banco Sabadell en Balears, explica que estas sucursales especializadas atienden a aquellas empresas que facturan entre 900.000 y 10 millones de euros, mientras que las compañías con una facturación inferior son atendidas en cualquier oficina por los denominados directores de negocios.

MARGEN PARA CRECER. Banco Sabadell quiere seguir ampliando el número de clientes del segmento pymes, todo un reto si se tiene en cuenta su penetración actual en el mercado, que alcanza el 59% en el conjunto de Balears, la Comunidad Valenciana y Murcia. En Balears, la penetración es superior al 50%. “Desde nuestro punto de vista estos datos indican que en las Islas aún tenemos margen para crecer y, de hecho, es lo que estamos haciendo”, apunta Ballester, aunque añade que “nuestro verdadero objetivo es convertirnos en el banco principal de todos estos clientes”. “Banco Sabadell quiere ser el primer banco al que acudan y al que pidan la mayoría de su financiación”, asegura.

En este sentido, la apuesta de la entidad es la atención especializada, el buen servicio y la consolidación de relaciones a largo plazo. Así, por ejemplo, los responsables de las oficinas intentan planificar con la empresa a principios de año cuáles serán sus necesidades, de forma que en el momento en el que la pyme necesite crédito no deba esperar para tramitarlo.

La iniciativa de crear esta red ha surgido de la propia territorial, que posee una densidad de oficinas y clientes ideal para ello y que tiene la previsión de ampliar en torno al 8% el negocio en este segmento. El modelo se empezó a aplicar a principios del ejercicio y, de momento, es la única territorial en hacerlo. Banco Sabadell, hasta finales de septiembre, tenía concedidos un total de 381 millones en créditos a pymes en el conjunto de la territorial. El volumen de recursos de clientes gestionados ascendía a 510 millones.

ABRIR POR LA TARDE. El proceso de especialización de estas 56 oficinas se suma a los cambios que la entidad está introduciendo en la red de la territorial para mejorar el servicio. En este sentido, el banco creará oficinas rápidas especializadas en operaciones de caja y con un horario más amplio, que incluirá la apertura por las tardes. De igual manera, habrá también oficinas automatizadas, en las que las tareas de caja se llevarán a cabo en los cajeros y los empleados se centrarán en tareas comerciales.