El 'brexit' pone en alerta al sector turístico de Eivissa

| | Ibiza |

Valorar:
preload
El Ocean Beach Ibiza, en Sant Antoni, es uno de los establecimientos preferidos por los turistas británicos en la isla de Eivissa.

El Ocean Beach Ibiza, en Sant Antoni, es uno de los establecimientos preferidos por los turistas británicos en la isla de Eivissa.

23-06-2017 | DANIEL ESPINOSA

La sombra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea planea muy seriamente sobre el sector turístico ibicenco. Y no es para menos, porque el británico es el principal mercado emisor de turistas de las Pitiüses, sobre todo de Eivissa.

De hecho, uno de cada tres turistas extranjeros que en los diez primeros meses del año han visitado este año las Pitiüses procedía del Reino Unido, concretamente 828.456. “Estamos preocupados por todo lo que nos pueda perjudicar”, señala Ana Gordillo, presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. Y más después de que este año hayan venido 40.000 turistas británicos menos que el año pasado, con una caída del 4,5%.

Una de las cuestiones que más preocupa a los hoteleros es el posible cierre del espacio aéreo de la Unión Europea después del brexit y que las aerolíneas británicas no puedan volar hacia España y se queden en tierra. “Es un tema del que se habla por lo bajini y se escuchan muchos rumores, pero que nos podría afectar mucho. Nuestra máxima preocupación es el de la libertad de movimientos de las personas y los visados para que no tengan muchas dificultades para viajar hasta aquí”, señala Gordillo. Un potencial problema que podría resolverse con acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y España si es que la Unión Europea lo consiente.

PRECIOS. No obstante, desde la Federación Hotelera pitiusa se muestran optimistas de cara a un brexit blando, aunque temen que una potencial devaluación de la libra esterlina encarezca las vacaciones de los británicos en las Pitiüses y se decidan por otros destinos más económicos.

“Los británicos viajan mucho con touroperadores y si ven que no les sale a cuenta venir… no tenemos nada asegurado”, apunta la representante de los hoteleros pitiusos. Gordillo explica que los turistas británicos, “además del sol y playa, buscan un estilo de vida y un ambiente concreto. España es su zona predilecta de vacaciones, nosotros nos hemos adaptado a ellos y también se lo ponemos muy fácil”. Una de las claves, por lo tanto, sería también la libertad de movimiento de capitales y que los británicos no tuvieran que pagar tasas extra al cruzar las fronteras.

En cuanto a la bajada de casi 40.000 turistas del Reino Unidos este año, Gordillo destaca que “es un aviso; tendremos que hacer más trabajo de promoción por si es un mercado que se está desviando”.

TEMPORADA 2019. En cualquier caso, uno de los principales touroperadores británicos, Jet2Holidays, ha anunciado que en 2019 traerá a Eivissa 147.000 turistas procedentes del Reino Unido, lo que supondrían un incremento del 20% en relación a este año. “Eivissa tiene todas las condiciones para asumir los posibles escenarios que existan tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, afirmó la regional manager contracting de Jet2Holidays Balearics, Sinead McKevitt, en el V Foro Turismo Ibiza celebrado en la isla con el brexit como tema principal de debate.

McKevitt recordó que Eivissa “no es un destino que compita por precio sino por servicio, calidad y otros factores de valor añadido que no se encuentran en otros sitios del Mediterráneo” y destacó como clave para el futuro del turismo la libre circulación de vuelos tras el brexit.

SIN PLAN B. En caso de un brexit desfavorable para el turismo, Ana Gordillo asegura que en las Pitiüses “no tenemos plan B si los británicos dejan de venir porque nadie se pone en lo peor. Lo tendremos que pensar sobre la marcha”.

Uno de los enclaves preferidos de los británicos en la isla de Eivissa es Sant Antoni, la zona donde la ocupación hotelera ha bajado más esta temporada turística. “Los británicos suelen venir más en junio y en septiembre y este año ha habido una bajada en el mes de septiembre”, avisa Gordillo.

En los diez primeros meses del año cada británico ha gastado en sus vacaciones en las Pitiüses una media de 972,84 euros, un 7,08% más que el año pasado según las últimas estadísticas de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaume
Hace 14 días

Ojalà dejaran de venir los drogatas discotequeros y los snobs de las puestas de sol en las playas de todos. Viva el turismo familiar !

Valoración:17menosmas

Au
Hace 15 días

I si ho deixam com està, o un parell de turistes manco, passaria res? no fa cap falta batre rècords cada any, aviat el brexit l'haurem de mester noltros per cabre-hi.

Valoración:15menosmas

Profesor Tornasol
Hace 20 días

@Un caballa en Baleares: Cuando usted dice: "te contradices a ti mismo" está utilizando mal el lenguaje por reiteración, ya que sólo puede contradecirse alguien por lo dicho por él mismo, nunca por lo dicho por otro.

Valoración:6menosmas

Nsue
Hace 27 días

¿Dónde están las gaviotas? Como todo lo que sucede en Baleares es culpa de la izquierda....

Valoración:-6menosmas

MGP
Hace 28 días

Mare meva, que lletjes aquestes britaniques...

Valoración:-4menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 28 días

Milosevic, te contradices a ti mismo, piensa que si no hay turismo, no hace falta que se alquilen las viviendas, puesto que no vendrán a la Islas personas a trabajar, seguro que se quedarán miles vacías

Valoración:5menosmas

Milosevic
Hace 28 días

espero sinceramente que sea un brexit duro, quiza asi se solucione el gravísimo problema del precio de la vivienda en Ibiza, culpa principalmente del turismo

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1