Gloria Fluxá, vicepresidenta de Grupo Iberostar, explica que la compañía ha dejado de tirar 200 toneladas de plástico al año.

TW

Grupo Iberostar ha lanzado la iniciativa Una Ola de Cambio, un plan de acción dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que se centra en tres ejes principales: la reducción de plásticos de un solo uso, la pesca sostenible y la salud costera. Todos se centran en trabajar por el Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de vida submarina.

Respecto a los plásticos de un solo uso, Iberostar ya ha eliminado este tipo de productos de las habitaciones de los hoteles de España y para 2019 tienen como objetivo hacerlo en todos sus establecimientos.

En cuanto a la sostenibilidad de la pesca, la cadena hotelera fue la primera en España y la primera del sur de Europa en conseguir un certificado de la cadena de custodia por parte de Marine Stewardship Council (MSC), entidad que acredita todos los pasos del proceso para que la pesca sea sostenible, desde la captura del pez hasta que este servido al cliente. Ahora ofrece pescado certificado en los restaurantes de Marea del Iberostar de Playa de Palma, el Grand Portals Nous, Las Letras Gran Vía de Madrid y en el Iberostar Paseo de Gracia de Barcelona. Además, ha eliminado de su carta las especies de mayor riesgo como la raya o el atún rojo. “La sostenibilidad en la pesca es un concepto en constante evolución porque puede venir por el tipo de pescado, el arte de la pesca o la zona”, afirmó la vicepresidenta. También ha firmado un acuerdo con la UIB para la creación de la Cátedra del Mar, un convenio de colaboración que servirá para estudiar los campos relacionados con la investigación y formación en las diferentes áreas relacionadas con la ecología marina, las artes de pesca más sostenibles y el estado de los fondos marinos.

Para cumplir con el tercer objetivo del programa Una Ola de Cambio que quiere mejorar la salud costera tienen pensado instalar una planta de compostaje certificado para sus hoteles en Platja de Palma. Asimismo, en uno de sus complejos de la República Dominicana ya se ha llevado a cabo la creación de un primer vivero de corales.

Gloria Fluxá, vicepresidenta de Grupo Iberostar, explica que la apuesta por la sostenibilidad “no es una declaración de intenciones, son hechos”.