El UGD (contenido generado por usuarios) y las redes sociales

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En la columna de esta semana vamos a centrarnos en el contenido, pero en este caso en el contenido que generan los usuarios en torno a una marca.

Ya no es necesario tener que explicar a las empresas todos los beneficios que les ofrecen los canales de social media. La gran mayoría ya cuentan con su community manager, propio departamento o en casos como pymes o autónomos, ellos mismos se autogestionan las redes sociales. A la hora de generar nuestro contenido podemos jugar con un abanico de posibilidades: interno o externo, en qué canales lo subiremos o en qué formato lo haremos. Está genial pensar en nuestro propio contenido, pero está demostrado que el contenido (recomendaciones y similares) que suban los demás sobre nosotros tendrá más relevancia.

¿Y cómo podemos incentivar a que lo suban? Aporto algunas ideas, aunque la creatividad os puede llevar a encontrar muchas más opciones.

Por un lado, realiza llamadas a la acción offine. Por ejemplo, si tienes un hotel, señaliza muy bien, de un modo llamativo, el hashtag con el que van a tener que etiquetar sus fotos. De ese modo, irás generando un contenido en torno a tu marca.

Otra opción es crear un concurso o sorteo a través de las redes sociales, en el cual tus seguidores tengan que subir una foto, vídeo, GIF, etc., conforme a las reglas que les marcas. Ten en cuenta que, en este caso, tienen que estar bien desarrolladas las bases legales y describir muy bien el uso que se hará de ese material.
Para terminar, y el que más me gusta, es la Social Loyalty. Anima a realizar una acción online y premia enseguida. Los millenials buscan recompensas instantáneas y esa puede ser una de sus mayores motivaciones a la hora de compartir.

El material generado te servirá para diferentes objetivos: ver con los ojos de tu cliente su experiencia con tu marca, dar voz a tus productos/servicios y además podrás repostear esos contenidos en tus propios canales de social media.