Imagen de archivo de turistas en Dalt Vila. | DANIEL ESPINOSA

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El Consell d’Eivissa acudió la semana pasada a la feria turística ITB, en Berlín, con el objetivo de recuperar, o por lo menos mantener, parte de los 16.000 turistas alemanes perdidos en 2017.

Según las cifras aportadas por AENA, por el aeropuerto de Eivissa pasaron el año pasado 328.306 ciudadanos alemanes, una cifra superior a la registrada en 2015 –entonces fueron 289.079–, pero inferior a los 344.865 alemanes que llegaron en 2016, el mejor dato de la última década. ¿Por qué el mercado alemán presenta estos altibajos en Eivissa? Según el presidente de la Federació Hotelera de Eivissa i Formentera, Juanjo Riera, los turistas alemanes “son unos clientes muy sensibles con los precios” y la recuperación de destinos competidores como Egipto, Turquía, Grecia “e incluso Bulgaria y Croacia” provoca que muchos teutones escojan estos países para sus vacaciones al resultar más económicos que Eivissa.

No obstante, desde la máxima institución insular señalaron que el ritmo de ventas en el mercado alemán “es positivo”, lo que permite prever que Eivissa “no se verá afectada por la recuperación de los destinos del este y el sur del Mediterráneo”, según afirmó el presidente insular, Vicent Torres, quien se mostró confiado en mantener la cifra de turistas alemanes registrados en 2017 aunque sin renunciar al objetivo de aumentar este mercado durante la temporada baja. Sin embargo, Juanjo Riera considera que el deseado aumento de turistas alemanes para esta temporada turística es más “una cuestión de fe” que una realidad palpable. El presidente de los hoteleros pitiusos destaca que el 90% de los alemanes que visitan Balears se queda en Mallorca, donde los touroperadores encuentran “precios más baratos y complejos hoteleros con mayor capacidad que en el resto de las islas, por lo que les sale más a cuenta”.

CONEXIONES. El presidente Vicent Torres también anunció en la feria de turismo de Berlín que mantiene conversaciones con compañías alemanas para recuperar conexiones directas durante el invierno, que el aeropuerto de Eivissa no tiene desde hace más de 15 años. La falta de conexiones es uno de los hándicaps que frenan la llegada de más turistas alemanes a Eivissa, especialmente en los meses de temporada baja. El presidente explicó que “los touroperadores comienzan a finales de marzo, pero no quieren en invierno”, aunque avanzó que “estamos con otras compañías intentando preparar una ruta en invierno”, ya que “es lo que hace falta”.

MERCADO. El alemán es el cuarto mercado emisor más importante para la isla de Eivissa por detrás del británico (el año pasado llegaron al aeropuerto de es Codolar más de un millón de personas procedentes del Reino Unido), el nacional (685.000 turistas según Frontur) y el italiano, con más de 450.000 llegadas. Sin embargo, la llegada de turistas holandeses a Eivissa ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, por lo que cada vez está más cerca de producirse el sorpasso. De hecho, según la encuesta de movimientos turísticos en frontera Frontur, en 2017 llegaron a las Pitiüses 335.000 turistas procedentes de los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), mientras que fueron 315.000 los turistas que llegaron a Eivissa y Formentera desde Alemania, una cifra menor que la de llegadas al aeropuerto ya que en esta última no se diferencia entre turistas y residentes alemanes en las Islas.

No obstante, Juanjo Riera cree que quizás se haya tocado techo en cuanto a la llegada de turistas procedentes de los Países Bajos, un país con apenas 17 millones de habitantes, mientras que Alemania, con más de 82 millones, tiene un margen de mejora muy superior.

Cuestionado sobre el porqué de este auge del turismo holandés en Eivissa, Juanjo Riera señala la grabación en la isla en 2013 de la película ‘Loving Ibiza’, todo un éxito de público en los Países Bajos que, además, posteriormente se convirtió en una serie de televisión. Sin olvidar tampoco que muchos de los deejays de éxito son holandeses (Afrojack, Martin Garrix, Tiesto o Armin van Buuren), la predilección de numerosos futbolistas de la selección holandesa por Eivissa o el hecho de que uno de ellos, el exjugador del Real Madrid Wesley Sneijder, está casado con la actriz y presentadora de televisión ibicenca Yolanthe Cabau. Todo un cúmulo de situaciones que ha provocado que la llegada de holandeses al aeropuerto de Eivissa haya pasado de los 118.000 en 2013 a los 282.000 en 2017.

PROMOCIÓN. La promoción de Eivissa en la ITB se ha centrado en mostrar la isla como destino turístico sostenible. El Consell d’Eivissa presentó, en un acto ante 52 periodistas alemanes, la campaña ‘Estima Eivissa’, que ayer se puso en marcha y que está dirigida tanto a los visitantes como a los propios residentes en la isla con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de que el turismo sea sostenible, para asegurar el futuro de Eivissa.

La campaña está protagonizada por cuatro personas conocidas por su compromiso con la isla desde diferentes ámbitos: el cocinero David Reartes, la ecologista Hazel Morgan, el músico Joan Barbé y la deportista Ana Ferrer. Todos ellos aportan su testimonio y su amor la isla a través de un vídeo que se ha empezado a promocionar en las redes sociales con los hashtags #EstimaEivissa, #QuiereAIbiza y #LoveIbiza.

Durante la presentación de la campaña, el presidente del Consell d’Eivissa destacó que “el turismo ha sido la clave para el desarrollo de la isla, no podemos entender Eivissa sin turismo. Y al mismo tiempo, tenemos que dar pasos hacia un desarrollo sostenible”.

Vicent Torres señaló que “residentes, visitantes, empresas, trabajadores, y en primer lugar las instituciones de la isla, tenemos que entender la necesidad de preservar los paisajes, el mar, los monumentos y la cultura ibicenca”, ya que “el turismo del siglo XXI será un turismo que respete y valore el lugar que visita, un turismo que no degrade el lugar que visita, sino que le aportará de forma positiva”.