TW

La PIMEM ha dejado atrás la crisis. La patronal de las pequeñas y medianas empresas de Mallorca celebró el pasado martes la primera edición de sus premios Nit de la PIMEM.

Fueron premiadas seis empresas y una asociación empresarial, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Palma. El presidente de PIMEM Jordi Mora, con traje, corbata y unas deportivas, destacó que tras ocho años sin altas, desde la llegada del nuevo equipo a la patronal se ha producido ya la incorporación de ocho asociaciones, entre ellas la poderosa Pimeco. Mora, en su discurso, se refirió a Antoni Fuster, nuevo presidente de la patronal de comercio, al que agradeció su vuelta a casa. Además, en un discurso de carácter positivo, Mora destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas de Mallorca en el tejido social de la isla. Destacó que la nueva Ley de Contratación Pública facilitará el acceso de todo tipo de empresas –no solo las más grandes– a los concursos públicos.

Los presentadores de la gala, Victoria Maldi y Miguel Vera, que alternaron catalán y castellano, dieron paso a la entrega de premios, para lo que reclamaron la presencia sobre el escenario de la presidenta del Govern Francina Armengol, el presidente del Consell de Mallorca Miquel Ensenyat y el alcalde de Palma Antoni Noguera. En cambio, la delegada del Govern Maria Salom contempló desde su butaca la ceremonia, muy cerca del comandante general de Balears Juan Cifuentes. La vicepresidenta del Govern Bel Busquets, el conseller de Treball, Comerç i Industria Iago Negueruela estuvieron también presentes en el acto. Los políticos son conscientes de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y fueron muchos los que acudieron al acto. Gabriel Company, presidente del Partido Popular, aprovechó el retraso en el inicio del acto para conversar un buen rato con Maria Salom. La larga conversación, olvidados ya los celos y las desconfianzas, seguro que no tiene nada que ver con el tuit que lanzó la delegada del Govern a la mañana siguiente. “Som i vull ser sa delegada des Govern d’Espanya a Balears i es nostre candidat @ppbalears per 2019 és en @CompanyBiel”, escribió textualmente. Llorenç Galmés, diputado y alcalde de Santanyí, fiel escudero de Company, se retiró un metro para respetar la confidencialidad de la conversación. Los diputados del PI Jaume Font y Josep Meliá, además de la consellera insular Xisca Mora, quisieron también dar su apoyo a las pymes, más considerando que Antoni Fuster, flamante presidente de Pimeco, fue su candidato a la alcaldía de Palma en las elecciones municipales. El diputado de Ciudadanos Xavier Pericay también acudió al acto.

Una vez entregados los premios, Bartomeu Riera, presidente y fundador de Ángel24, se dirigió a los asistentes en nombre de los galardonados. Explicó que los trabajadores de las empresas eran los auténticos responsables de los premios.

Armengol fue la encargada de cerrar el acto. Tuvo palabras de agradecimiento para las pequeñas y medianas empresas, recordó que el Govern paga a sus proveedores en 18 días, y recordó diferentes iniciativas adoptadas por su Ejecutivo. El parking de Son Espases fue distinguido con el premio Vinagre, escogido por votación popular por los usuarios de la página web de PIMEM. La presidenta, en el tramo final de su discurso, explicó que el Govern trabaja para ampliar la capacidad del parking de Son Espases y conseguir su gratuidad.

Los asistentes, tal y como había anunciado Mora en su alocución, fueron obsequiados con una bolsa de productos autóctonos. Una bolsa de quelitas, un litro de leche, tres tomàtigues de ramallet y tres patatas fue el regalo de PIMEM a los presentes, que disfrutaron con la actuación del grupo Super Voices.