TW

El Govern balear presentó a principios del mes pasado el plan de industria 2018-2025, cuyo presupuesto general para toda Balears es de 105 millones de euros, que se distribuirán en los siete años de vigencia.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, visitó Eivissa la semana pasada para presentar cómo se desarrollará este plan de industria en la isla. Según destacó Negueruela, en Eivissa se invertirán más de 15 millones de euros entre este año y 2025, y el objetivo de este plan en la mayor de las Pitiüses es “mejorar la competitividad y la productividad del sector industrial de la isla”, al tiempo que quieren crear 600 puestos de trabajo. En esta isla, la primera actuación que se ha puesto en marcha es el programa Insight Lab, dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda en Balears y que se ha materializado en un punto de información instalado en la sede del Consell d’Eivissa en el que se informa de las macrotendencias futuras en el mundo de la moda.

Precisamente la moda es uno de los sectores estratégicos del plan de industria que impulsa el Ejecutivo autonómico. La vicepresidenta segunda y consellera d’Indústria de Eivissa, Marta Díaz, señala que la “moda, junto con la náutica y la industria agroalimentaria, son sectores estratégicos. Apostamos por la internalización”. “Gracias al plan de industria del Govern, de aquí a 2025 se van a crear unos 600 puestos de trabajo y habrá ayudas a disposición de las empresas estratégicas”, destaca Díaz, quien además señala que este plan de industria tiene como principal objetivo en Eivissa “aumentar la productividad y modernizar la industria”.

Con la meta de impulsar y ayudar a estos sectores estratégicos, el Consell d’Eivissa organiza diferentes cursos y formaciones. En el caso de la moda, por ejemplo, se imparten cursos de patronaje para facilitar a los diseñadores la búsqueda de cosedores.

En el caso de Menorca, el Ejecutivo autonómico tiene previsto invertir en el marco de este plan de industria un total de 35 millones en los próximos siete años, 20 millones más que en Eivissa pese a tener menor dinamismo empresarial y menor crecimiento económico. De hecho, el PIB pitiuso creció en el último trimestre de 2017 un 3,8% frente al 3,7% de Mallorca y el 2,9% de Menorca, y el Govern preveía que 2017 se cerrara con un crecimiento económico del 4% en las Pitiüses frente al 3,8% de Mallorca y el 3,1% de Menorca.

CRUCE DE ACUSACIONES. Esta dotación del plan de industria para Eivissa ha generado un cruce de acusaciones políticas entre los principales partidos con representación. “Negueruela ha cogido la costumbre de hacer visitas exprés a Eivissa para fabricar titulares sin ningún contenido”, critica Vicent Roig, conseller del PP en la máxima institución insular de la isla.

En este sentido, Roig explica que este plan de industria “no territorializa los programas en ningún sitio, pero Negueruela anuncia 20 millones de euros para Eivissa y se queda tan ancho. Decir eso es tomar a los ibicencos por tontos y, más aun, si tenemos en cuenta que son poco más de 15 millones”.

Roig critica, además, que el conseller de Treball haya dicho que la dirección de Política Industrial destina este año 1,8 millones de euros a Eivissa “y los presupuestos de esta dirección general demuestran que es totalmente falso, ya que únicamente se contemplan 20.000 euros a la Cambra de Comerç d’Eivissa, con el mismo importe para Menorca, y 90.000 euros al programa de inversión 64.000, cuando el mismo programa destina 125.000 a Menorca”. En otras palabras que “el presupuesto para 2018 de la dirección de Política Industrial para Evissa es de 110.000 euros. Dirán que el resto puede venir a través de diferentes líneas de subvención, por eso pediremos en el Parlament que se concrete qué ha pasado con las líneas de subvención en materia industrial para nuestra isla”.

Los populares creen que llegará poco dinero de este plan de industria, “tal y como demuestra el hecho de que en 2017 las empresas ibicencas no se beneficiaron ni de un euro de los 460.000 de ayuda a la exportación”. Díaz salió al paso de las críticas del PP y recordó a la formación que en la anterior legislatura los populares invirtieron “cero euros en Eivissa en el fomento de la industria”.

“Se le tendría que caer la cara de vergüenza al PP por atreverse a criticar el plan de industria después de haber estado cuatro años sin hacer nada”, explica la vicepresidenta segunda y titular de Indústria en Eivissa, quien destaca que las críticas populares son una “falta de respeto a los agentes socioeconómicos, sindicatos y empresas de nuestra isla, que se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa y le han dado su visto bueno”.