TW

No soy economista para poder predecir cómo vendrá 2018, aunque supongo que tampoco es necesario serlo para poder dar una opinión, puesto que se dice que la Economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener un Premio Nobel por decir justamente lo contrario.

Atendiendo a los datos y tendencias de los indicadores económicos, y aunque todavía no haya podido leer las opiniones de los expertos de Balears sobre este tema, podemos decir que 2018 será un año “bueno” para la economía de las Islas.

A nivel estatal, 2018 estaba llamado a ser el año de la moderada ralentización del crecimiento y el que sacaría por fin a España del déficit excesivo, aunque los pronósticos de cara a este año se han ido desluciendo a partir de lo sucedido el 1 de octubre en Catalunya. El Gobierno español ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB del 2,6% al 2,3%, al igual que buena parte de los institutos de estudios económicos, aunque estos son un poco más optimistas, si bien ya se esperaba crecer en 2018 por debajo del fuerte ritmo de los últimos años, a medida que los denominados “vientos de cola” iban perdiendo fuerza.

En cualquier caso creo que Balears al ser unas islas (para lo bueno y para lo mano) tenemos un microclima que hace que la temperatura, al igual que la economía, se modere respecto a la Península, y si la previsión de llegada de turistas sigue siendo buena como parece que así va a suceder (llevamos seis años consecutivos encadenando temporadas turísticas de récord, tanto en número de visitantes como en gasto y rentabilidad), la economía global seguirá creciendo. Según Funcas, del 3,1% de 2017 al 2,8% para este 2018.

Y dentro de esta “cadena trófica” de la industria turística de nuestra Comunidad, los pequeños y medianos empresarios que vivimos directa o indirectamente de ella continuaremos obteniendo moderados beneficios.

Ahora falta por ver si este optimismo contenido se verá reflejado por fin en los salarios de los trabajadores, que tal y como hemos visto en las últimas negaciones colectivas en nuestra Comunidad y con la subida escalonada del Salario Mínimo Interprofesional realizada por el Gobierno, parece que así será lentamente.