Foto de grupo de los trabajadores que están en la sede -otros 28 se encargan de las instalaciones fuera de la oficina-.

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Sus inicios no fueron en un garaje como los de Apple -un mito que ha sido desmentido por uno de los fundadores-, pero se parece. Tres socios empezaron su aventura tecnológica en 2005 en un piso. Soluciones Corporativas IP (SCIP) es una joven empresa de Manacor centrada en el ámbito de internet y las telecomunicaciones. Acaban de ganar el Premio Pyme del Año 2017, que otorgan la Cámara de Comercio de Mallorca y Banco Santander, y su proyecto más ambicioso es llevar la fibra óptica a toda Mallorca.

Joan Miquel Duran, CEO, tenía 24 años cuando empezó todo y no le faltan ganas ni ideas de seguir hacia adelante. “En 1996 aparecieron las primeras páginas web, y siempre me ha gustado el mundo de internet, que ha cambiado completamente el planeta. Desde los 18 trabajaba en el sector tecnológico y en 2005 creamos Don Dominio, un agente registrador de dominios. Nuestra idea de negocio fue hacerlos lo más económicos posibles, y ganar volumen”. Su lema fue ‘Precios bajos como tú quieres’, aunque después de unos años los precios subieron ligeramente. Don Dominio se posicionó entre los cinco primeros portales de registro de España.

Precisamente en este punto Joan Miquel Duran quiere advertir de la necesidad de estar atentos a la fecha de caducidad de las licencias de dominios. “Las licencias se pueden adquirir para un año o hasta diez años, pero los dominios .es son muy peligrosos por un motivo: si no renuevas la licencia, la web y el correo electrónico te quedan inutilizables durante 10 días y a partir del día 11 ese dominio se puede volver a comprar. Muchas empresas no se dan cuenta de que no han renovado la licencia, les dejan de entrar correos electrónicos y pedidos pero no saben por qué, y puede ser que alguien aprovechado compre el dominio y pida mil, diez mil euros o lo que quiera al propietario para revendérselo. En cambio, las .com no son tan problemáticas porque el dominio está 77 días inutilizable antes de quedar libre, y durante este tiempo el propietario se da cuenta de que algo no va bien y tiene tiempo de renovar la licencia”.

Soluciones Corporativas también lanzó Tu Saldo, una empresa de recarga de tarjetas móviles prepago. Una de las aportaciones que más le valieron la confianza de los clientes fue la incorporación de TPVs securizados, que piden una autentificación al comprador y de este modo evitaba fraudes por parte de terceras personas en el pago digital. Y da otra recomendación: poner el dominio a nombre del propietario, aunque haga la gestión un tercero.

Hoy sigue activa, aunque el volumen de transacciones ha bajado considerablemente. Permite recargas desde cualquier país del mundo, pero es en España donde se utiliza de manera primordial.

Media Balear es la tercera de las cuatro ramas de negocios que ha desplegado Soluciones Corporativas IP. Cuenta con la página generalista de noticias Infobalear, la web de noticias de deportes Fútbolbalear y la de anuncios clasificados Anunciabalear.

TELECOMUNICACIONES. En 2011 se introdujeron en el mundo de las telecomunicaciones. “Fue por una vieja aspiración de uno de nuestros trabajadores, que quería conectar el internet de su casa de Manacor con la de Porto Cristo”, recuerda Duran. En 2011 montaron los repetidores y en febrero de 2012 consiguieron su primer cliente.

Conecta Balear se dedica a ofrecer telefonía móvil e internet en las zonas donde otras compañías no llegan, sobre todo en las zonas rurales, mediante la tecnología wimax. “Para ello instalamos antenas en puntos estratégicos, zonas altas de Mallorca y Eivissa, y también una pequeña antena en la casa del cliente. Así ya puede tener internet”, explica el CEO. “Comenzamos con dos técnicos y calculábamos que empezaría a ser rentable con 300 clientes. Hoy tenemos 18 técnicos”, añade.

En estos últimos años las grandes compañías de telecomunicaciones han empezado a desplegar fibra óptica, de manera que el negocio wimax está perdiendo potencial. En respuesta a este cambio, Soluciones Corporativas ha decidido competir también por el negocio de la fibra óptica, centrándose en zonas blancas -con dificultades de conexión- donde las grandes compañías estatales no piensan llegar antes de 2020, como Algaida, Montuïri o Sant Llorenç, entre otros. De manera que a principios de este año incorporaron a 10 personas y donde primero llegarán será a Vilafranca y Sant Llorenç.

El crecimiento progresivo de la empresa les ha hecho cambiar varias veces de local y en su última ubicación el espacio ya vuelve a ser un problema, a pesar de haber ampliado a locales contiguos. “La incorporación de la fibra hace que tengamos que guardar más material y el espacio que tenemos ahora no es suficiente. Tenemos varios almacenes alquilados, pero estamos mirando nuevas ubicaciones”, indica Joan Miquel Duran. El principal inconveniente es encontrar un local que cumpla sus requisitos en Manacor, “ya que el no tener un polígono como sí tienen en Palma nos lo pone más difícil”.

Aun así, Duran afirma que no es probable que se marchen a la capital porque muchos de sus trabajadores son de la comarca, “aunque no estar en Palma es un inconveniente para encontrar nuevos trabajadores”.

Precisamente, la captación y retención del equipo humano es uno de sus problemas: tienen perfiles diferentes, entre diseñadores, técnicos de soporte, instaladores y programadores. Estos últimos son muy escasos y las grandes empresas del Parc Bit les hacen mucha competencia. La media de edad de sus 59 trabajadores es de 28 años, y 28 empleados están fuera de la oficina.

Soluciones Corporativas IP presume de ser una empresa local y con vocación de servir a sus vecinos. “Nuestros comerciales hablan catalán, castellano, inglés, alemán y sueco, porque consideramos que debemos ofrecer una buena atención al cliente. Por ejemplo, en Conecta Balear puedes elegir el idioma en que quieres que te hagamos la factura. Y no ofrecemos paquetes cerrados de productos, sino que damos el servicio que el cliente nos pide”, puntualiza.

EXPANSIÓN. Soluciones Corporativas IP sigue la expansión en sus dos principales líneas de negocio, la gestión de dominios y las telecomunicaciones. En la línea de internet, su gran apuesta es la fibra óptica. “El negocio de wimax irá bajando, ya que grandes compañías han empezado a desplegar fibra. Nosotros somos una empresa local y sabemos que hay unas zonas blancas del Pla y Llevant donde los grandes no llegarán antes de 2020, y esta es nuestra gran oportunidad. Desde principios de año hemos contratado a un equipo de doce personas para ello. El futuro es dotar de fibra óptica a toda Mallorca y ya hemos empezado en Vilafranca y Sant Llorenç”, expone.

En cuanto a los dominios, desde 2005 la empresa ha creado 280.000 con más de 110.000 clientes. Hoy Don Dominio trabaja en su internacionalización poniendo el foco en Latinoamérica. “México es nuestro principal mercado. El idioma ayuda y creemos que tiene mucho potencial. Tenemos que apurar detalles, como el pago en moneda local, y estamos trabajando en ello. Además, ahora Don Dominio también ofrece certificados de seguridad https”.

A pesar de haber recibido varias ofertas de compra y de inversión, Joan Miquel Duran quiere que la empresa continúe siendo local y familiar. “Crecemos con recursos propios y nuestra mayor ilusión es desarrollar la fibra óptica en toda Mallorca”.