TW

La formación con la que accede una estudiante al mercado laboral juega un papel fundamental en la probabilidad de encontrar un empleo digno.

En la actualidad la Formación Profesional, ya sea básica, media o superior, son los estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado.

Por ello, es importante decirles a estos alumnos que además de buscar trabajo, el autoempleo y la creación de empresas aparece como uno de los principales motores de la generación de empleo.

El profundo cambio social y económico que se está sucediendo actualmente en nuestra sociedad hace que las formas de trabajo estén cambiando; aparecen soluciones nuevas como son el desempeño simultáneo de varias actividades profesionales o la actividad profesional independiente (los profesionales liberales). No en vano, en Balears una de cada cinco personas que trabajan es autónoma.

Además, las relaciones de trabajo tradicionales están sufriendo una gran transformación debido al elevado desempleo en ciertos sectores, el recurso cada vez más frecuente a la subcontratación en todas las grandes organizaciones y la promoción de la iniciativa emprendedora y de la empresa como clave del crecimiento económico.

Hay millones de personas que desarrollan trabajos por los que no sienten ninguna pasión, a los que van solo por ganar un sueldo al final de mes. Todas estas personas dejarían mañana mismo su trabajo si económicamente pudieran permitírselo.

Estimados alumnos, estáis ante un momento importante de vuestras vidas. Cuando acabéis vuestra formación tenéis varias opciones: seguir estudiando o buscar la manera de conseguir vuestra “independencia financiera”, es decir, la manera de ganaros la vida.

Y esta puede ser buscando un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, con las ventajas y desventajas que cada una de las opciones tiene. Ahora no tenéis cargas económicas ni familiares importantes, por lo que es el mejor momento para arriesgar.