El grupo Globalia es un holding dedicado a las comunicaciones y el sector turístico, que integra, entre otras empresas, la aerolínea Air Europa y la compañía hotelera BeLive. | Redacción Local

TW
1

Balears cuenta con más de veinte mil empresas activas, la mayoría pymes de menos de diez trabajadores. Las hoteleras son las primeras empleadoras del Archipiélago, ya que cuentan con empleados en todo el mundo. Solo las cinco empresas de Balears con más trabajadores emplean a casi sesenta mil personas, mientras que los trabajadores empleados en las diez primeras suman 74.129 personas. El Archipiélago aglutina 17 empresas con más de mil trabajadores.

Barceló, Riu (aparece en dos ocasiones), Globalia y Residencial Marina son las cinco empresas de las Islas con más trabajadores. Estas cinco juntas cuentan con una plantilla de 59.858 personas. Cuatro de ellas son cadenas hoteleras internacionales, mientras que Globalia es la empresa más importante de Balears, un holding dedicado a las comunicaciones y el sector turístico que integra la compañía hotelera BeLive y la aerolínea Air Europa.

Además, se da la circunstancia de que las empresas de Balears que más empleo crean son de origen familiar. Así, la aparición del turismo vacacional de sol y playa en Mallorca y Eivissa estuvo forjada por las familias de emprendedores Escarrer, Matutes, Riu y Barceló, que forjaron sus compañías con el crecimiento del turismo de sol y playa en las Islas y que con los años apostaron por la internacionalización en el Caribe y posteriormente en todo el mundo. Junto a ellos, Juan José Hidalgo empezó en el negocio del transporte por carretera, hizo crecer su negocio con la agencia Halcón Viajes, siguió con Air Europa y ha consolidado el negocio con el holding Globalia. Barceló Corporación Empresarial tenía en 2015 un total de 23.934 trabajadores. Le sigue la empresa Riu Hotels SA, con una plantilla de 10.710 personas. Globalia Corporación Empresarial SA también supera los diez mil trabajadores, en concreto son 10.182. La matriz global de Riu, Riusa II SA, cuenta con 8.504 empleados. Y Residencial Marina Sociedad Limitada, vinculada al Grupo Matutes, cuenta con 6.528 trabajadores.

Para completar la lista de las diez empresas de Balears con más trabajadores habría que continuar con Meliá Hotels International, que tiene 5.456 trabajadores; Transportes Blindados SA, más conocida como Trablisa, que cuenta con 2.922 empleados; Globalia Handling SAU, que tiene 2.612 asalariados; Viajes Barceló, que emplea a 1.637 personas, y Viajes Halcón, que tiene 1.637 trabajadores.

Cabe tener en cuenta que las empresas declaran su actividad y pagan sus impuestos donde han situado su domicilio fiscal, en este caso en Balears. No quiere decir que toda la actividad se lleve a cabo aquí ni que el número de empleados declarados esté ocupado en las Islas. Al contrario, es de esperar que estos trabajadores están en todo el mundo en el caso de las compañías más internacionales.

También ocupan puestos destacados Clínica Juaneda SA, con 1.476 trabajadores; Hotelbeds Spain SL con 1.457; Forch Med SL con 1.376; Emaya con 1.267, la ibicenca Matur que cuenta con un equipo de 1.234 personas; el grupo hotelero ibicenco Fiesta Hotels & Resorts con 1.228, y cierran la lista de compañías con más de mil trabajadores los supermercados Hiper Manacor SA, con 1.052 trabajadores.

ALOJAMIENTO. En la lista de empresas con más trabajadores destaca de manera especial el sector del alojamiento. Destacan Iberostar Management con 660 empleados, Hoteles Piñero Canarias con 653, Hoteles Sunwing SA de Alcúdia con 622, Arabella con 607, FST Hotels con 525, Roc Hotels con 486, Hoteles Mac con 372, Ayosa Hoteles con 343, Hotels & Resorts Blue Sea con 335, Grupotel Dos SA con 315, Resorts Mallorca Hotels International SL con 279 trabajadores, Hoteles Trinidad de Eivissa con 226, Palmira Hotels con 166, Jumeirah Port Sóller Mallorca con 150, Horrach Moyá Hotels con 146, Hotel Playa Esperanza con 134, Hoteles Pabisa SL con 124 y S’Argamassa Hotelera de Santa Eulària des Riu con 120.

OTROS SECTORES. En el sector de la construcción, las empresas más destacadas son Mascaró Martorell Grup (689 trabajadores) y Melchor Mascaró SA (686 trabajadores).

En el sector del rent a car, las compañías tienen una cifra destacada de trabajadores: Sixt Rent cuenta con 351, Proa Rent a Car con 204 y Othman Ktiri Rent a Car (OK) con 121.

Fuera del sector de los servicios turísticos destacan las compañías Sampol Ingeniería y Obras con 162, Inversiones Muller con 164, Quely SA con 119 trabajadores, Casino de Mallorca con 115 y el Centro Escolar Lluís Vives con 113.

Listado de las empresas de Balears con más trabajadores.