TW
0

El pasado mes de septiembre ha sido muy positivo para la mayoría de bolsas mundiales, aunque cabe resaltar que en el caso del selectivo español la subida ha sido muy inferior a otras. Concretamente se ha revalorizado un 0,80 por ciento, mientras que otras como el DAX alemán, el EuroStoxx 50, el CAC francés o el MIB italiano lo han hecho en un 6,41, 5,07, 4,80 y 4,79% respectivamente, subidas muy jugosas para los inversores.

También ha habido europeas en negativo, como la británica que se ha dejado un 0,78% o especialmente la griega que ha perdido un 8,46% siendo la peor del mundo durante este mes.

En lo que a las compañías españolas, dos de las grandes han dado alegrías: Santander, que va consolidando la compra del Popular, se ha apuntado un 8,21%, y Repsol, empujado por las subidas del petróleo, un 8,04%.

En el lado opuesto está Técnicas Reunidas y, una vez más, Siemens Gamesa, con caídas del 8,31 y 11,96% cada una.

Del resto de compañías relevantes destacar las subidas tanto BBVA (+1,87%) como Telefónica (+1,47%). Por lo que a la única mallorquina en el parqué se refiere, la hotelera Melià, sigue con caídas desde que no pudo superar la resistencia de 13,60. Eso sí, en este mes las ha conseguido minimizar las pérdidas (-0,93%).

En esta ocasión las bolsas norteamericanas han subido mucho menos que las europeas: mientras el genérico S&P 500 ha rendido un 1,93%, el tecnológico Nasdaq lo ha hecho en un 1,05%. Es lógico que esta diferencia sea habitual en los próximos meses habida cuenta de la diferencia de cotizaciones entre las bolsas de uno y otro continente.

Por su parte el Nikkei japonés sigue dirigiéndose a sus máximos de 2015 con una subida del 3,61%.

En las bolsas de los países emergentes, otra de las zonas con más potencial de revalorización, aunque con problemas geopolíticos constantes, se han visto resultados de todos los signos. Mientras el Bovespa brasileño subía un 4,88%, las asiáticas han recortado, eso sí de forma más moderada: China -0,35%, India -1,41% y Hang Seng -1,49%.