Pasar la noche en un hotel de cuatro estrellas cuesta ahora 1,50 euros en temporada alta, y pasará a valer 3 euros el año que viene. | Jaume Morey

TW
8

Cargar impuestos o tasas a las estancias de los turistas es cada vez más común en toda Europa. Eso sí, con la subida del impuesto turístico que ha planeado el Govern para la próxima temporada, este tributo será similar a los que tienen ciudades con mayor poder adquisitivo que las Islas.

En la actualidad, el impuesto turístico balear es de 1,50 euros por persona más IVA en hoteles y apartamentos turísticos de cuatro estrellas en temporada alta. Los menores de 16 años están exentos, y entre noviembre y abril la tarifa se reduce un 50%.

El Govern ha anunciado que a partir de 2018 este impuesto se duplicará en todas sus tarifas. Su precio fluctuará entre uno y cuatro euros y pasar la noche en un hotel de cuatro estrellas costará tres euros por persona y día. Además, otro cambio sustancial es que todos los cruceristas que lleguen a Balears tendrán que pagar el impuesto turístico, mientras que antes solo lo pagaban los que hacían una escala de más de doce horas. Eso sí, los menores de 16 años siguen estando exentos. El Govern prevé recaudar en total 120 millones anuales.

El vicepresidente y conseller d’Innovació, Investigació i Turisme Biel Barceló considera que hay que “potenciar el equilibrio entre el impacto turístico y la aportación que realizan las personas que nos visitan” y ha afirmado que el primer año de este tributo ha sido “muy positivo” y aceptado entre visitantes y residentes. Se trata de una decisión acordada por todos los grupos parlamentarios que apoyan el Govern. Catalina Cladera, consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, afirmó que en temporada alta una familia de cuatro miembros con dos menores de 16 años pagará entre 56 y 84 euros en concepto de impuesto turístico para una estancia de una semana.

EN ESPAÑA. La única comunidad que tiene un tributo a las pernoctaciones turísticas además de Balears es Catalunya. En esa comunidad el impuesto distingue Barcelona del resto de la comunidad. En la capital el impuesto a las estancias en establecimientos turísticos de cuatro estrellas cuesta 1,10 euros y en el resto de Catalunya 0,90 euros. De manera que en temporada alta el impuesto más alto será el de Balears, con tres euros diarios.

RESTO DE EUROPA. Muchos destinos de todo el mundo, especialmente en ciudades de Europa, cuentan con este tipo de tributos, aunque las grandes diferencias se encuentran en las cantidades. Mientras que Malta cobra 0,50 euros por persona y día, una cantidad similar a la de Praga (República Checa), en Roma se cobran seis euros por persona y día en establecimientos de cuatro estrellas, de manera que es una de las ciudades del mundo que más cobra a los turistas de manera directa por su alojamiento.

En cambio, París cobra 2,48 euros por persona y día en los hoteles de cuatro estrellas, menos de la mitad que Roma.

En otras ciudades este impuesto es proporcional al precio y también sale a pagar una cantidad más alta que en Balears, aunque se trata de ciudades con un alto nivel de vida. Tanto Ámsterdam como Berlín cobran un 5% del coste del alojamiento, de manera que por una habitación de 150 euros se estarían pagando 7,50 euros. En Viena, que aplica un 3,2% al precio del alojamiento, el impuesto sería de 4,80 euros y en Budapest, un 4%, con lo que se pagarían seis euros.