Luis Pablo Casals ha logrado estabilidad en la patronal hotelera. | Gemma Andreu

TW

El empresario Luis Pablo Casals preside la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) desde hace dos años. Casals es propietario del Hotel Sur Menorca, del Grupo Galdana y del parque acuático construido junto al establecimiento en Biniancolla, en la costa sur de Menorca. En la junta que preside, quiso tener representados a todos los tipos de alojamiento que conviven en la isla, desde las grandes cadenas a los hoteles rurales o apartamentos. Dos años más tarde ha logrado unidad y estabilidad al frente de la patronal hotelera.

¿Qué nota le van a poner a la temporada turística 2017?
Será una buena temporada y para nuestro sector sería un notable. Deberemos recordarla como la consolidación del ciclo que comenzó a partir de 2014, después de un 2016 histórico.

¿Cómo les ha ido a los hoteleros?
A aquellos que tenemos productos consolidados, con una política de inversión importante, conociendo la comercialización de primera mano, podemos reconocer que volvemos a los números de antes de la crisis de 2008

¿Pero se han cumplido las expectativas o cree que se había generado demasiada euforia teniendo en cuenta que en agosto había camas libres?
La mayoría de hoteleros de Menorca son muy prudentes y la palabra euforia nunca ha estado en su pensamiento. Sobre las camas libres que menciona, tiene que tener en cuenta que durante estos últimos años se han añadido otras tipologías de estancias turísticas y ello automáticamente ha provocado que la demanda se haya repartido. Como siempre he dicho, la nueva generación de hoteleros reconocemos toda clase de tipologías de estancia turística porque entendemos que no tenemos que coartar la libertad de elección de nuestros visitantes. Lo único que pretendemos es que esté bien regulado, que no provoque una alarma social y una especulación inmobiliaria. Podemos afirmar en voz alta que nuestra asociación hotelera ya se adelantó a esta situación y están integradas varias tipologías como son los hoteles, apartamentos turísticos, agroturismos y viviendas vacacionales.

¿Han conseguido resolver los problemas con el servicio de taxis?
Lamentablemente no y se ha demostrado que en los meses de mayor afluencia, el número de taxis es insuficiente. La solución pasará por una reunión a tres con la Administración, el gremio de taxistas y la asociación hotelera para buscar la mejor solución posible en beneficio de todos. No podemos criminalizar a los taxistas sino darles soluciones con carácter temporal. Entiendo que es una actividad donde la estacionalidad influye mucho y el invierno en Menorca es muy largo.

¿Creen que estamos dando signos de saturación en nuestra isla?
En Menorca no hay saturación, ni en los meses de mayor afluencia. La imagen que damos es de un gran déficit de infraestructuras, de servicios públicos y trabajos de carácter logístico de las propias Administraciones.

¿Es culpa del alquiler turístico ilegal?
Reitero que Menorca no tiene signos de saturación, pero otro tema es que tengamos una gran ocupación y rocemos el lleno. Lo primero que tenemos que hacer es saber qué consumo de territorio puede soportar Menorca y aquí tenemos nuestra herramienta que nos defiende que es el Plan de Territorial Insular, en el que se establecen las plazas turísticas.

En el sector hotelero y extrahotelero reglado, ya están limitadas por lo que denominamos crecimiento cero. Nosotros no culpamos aquellas personas que han alquilado toda su vida una vivienda turísticamente y que por culpa de unas normativas les resulta imposible legalizar esta situación. Lo que sí tiene que hacer el Govern, el Consell o los ayuntamientos es regular esta situación, saber qué capacidad puede soportar Menorca y la valentía política que se necesita. Es muy fácil hablar de sostenibilidad y ahorrar recursos naturales sin poner soluciones. El sector hotelero ya aceptó en su momento su crecimiento cero y ahora habrá que saber si los políticos se atreverán a poner un límite al alquiler vacacional.

¿Qué les parece la nueva ley de alquiler turístico, aprobada en pleno mes de agosto?
Una modificación de ley turística en plena temporada es un despropósito. Les avisamos desde el primer momento de que traería problemas y lamentablemente ahora hay que luchar contra ellos.

¿Hay que tomar en consideración la amenaza de Airbnb de que Balears podría perder 550 millones por la nueva regulación turística?
Para mí es una nota de prensa muy simplista. Se debería realizar un estudio mucho más detallado sobre cuántos bienes inmuebles tienen registrados, nivel de ocupación, precios o titularidad de la propiedad, entre otras cuestiones. Lo que hay que admitir es que su crecimiento ha sido desproporcionado, pero para ser una clase de “empresario turístico” se tiene que cumplir ciertas normas y legislaciones para evitar crear una burbuja. Seamos serios porque esta tipología existe y, por lo tanto, hay que saberla estudiar e introducirla en nuestro ordenamiento jurídico. También hay que intentar que la carga ideológica de ciertos partidos no lo conviertan en un sainete.

Cada semana aparece una noticia de un nuevo proyecto de hotel de interior, ¿qué les parece el boom que está experimentando Menorca? ¿Habrá mercado suficiente para que sobrevivan todos?
El mercado regulará la oferta y la Administración lo que tiene que dar es seguridad jurídica con la normativa actual.

Ustedes apuntan al turismo cosmopolita como solución a la desestacionalización, ¿qué medidas hay para ponerlo en marcha?
Estamos negociando con la Fundación Fomento del Turismo y con Turespaña para que entre ambas administraciones coordinen una línea de acciones de promoción para recabar esta tipología de turismo.

Este invierno solo vamos a tener una sola compañía aérea que apueste por Menorca desde Barcelona. ¿Qué les parece la noticia?
Es un tema empresarial y no nos gustan los monopolios. Quizás habría que trabajar más con las compañías aéreas ya que son decisiones empresariales que las administraciones deberían vigilar. Me preguntaría si las administraciones hacen todo lo posible para realizar una promoción muy específica para los meses de invierno y para que seamos un destino atractivo. Es demasiado evidente que nuestro entorno más cercano, que es Mallorca, tiene más oportunidades de ámbito deportivo, actividades de ocio, lúdico y náutico que nosotros. Sin demanda, no hay aviones.

Por último, ¿están notando los efectos del turismo entre islas después del descuento del 75% sobre billete de residentes? ¿Están satisfechos con la medida?
De momento se están manteniendo las mismas cifras. Vamos a ver si este otoño influye o no la medida. Lo que es primordial es hacer una buena promoción en las islas de esta oferta.