TW
1

Enrique Marazuela, director de inversiones de banca privada de BBVA, y Luis Viñals, director de banca privada de la Territorial Este de BBVA, explicaron días atrás el renovado proyecto de la entidad. BBVA ha dado un paso más en su modelo de Banca Privada , dirigida a los clientes que tienen más de 500.00 euros. BBVA apuesta por la especialización, creando la figura del banquero privado.

BBVA dispone ahora de seis especialistas de banca privada en Balears, cuenta con más de 400 clientes y suma activos por valor de más de 500 millones de euros. BBVA se ha fijado como objetivo incrementar un 25% el volumen y el número de clientes, si bien Luis Viñals explica que el potencial de crecimiento de Balears puede ser muy superior y alcanzar el 35%.

“Hasta ahora, el asesoramiento en banca privada estaba muy dirigido al producto financiero. Hemos intentado modificar y estructurar la oferta que hacemos a nuestros clientes en función de tres ejes fundamentales: el ciclo de vida o la situación personal, la situación profesional o empresarial y la cuestión financiera”, asegura Viñals.

El cambio es total con el único objetivo de mejorar y ampliar los servicios a los clientes. Una de las variaciones notables es el modelo de distribución en red. Hoy, los responsables de banca privada cuenta con un equipo multidisciplinar que pone a disposición del cliente servicios ampliados como la planificación patrimonial, estudios de mercado, etc.

Además, el servicio de banca privada se ofrece ahora en todas las oficinas. “Antes necesitábamos un número de clientes determinado para tener un empleado de banca privada. Hoy, y gracias a las nuevas tecnología, el banquero privado puede contactar con el cliente por diferentes canales digitales y, además, desplazarse hasta el puesto de trabajo de este”, explica Viñals, que destaca que al haber aumentado el personal de banca privada se puede ofrecer una atención mucho más personalizada y directa.

BBVA hace una apuesta clara y directa por las nuevas tecnologías, que aplica en los diferentes sectores y segmentos de la actividad bancaria. Así, los banqueros privados disponen de una tableta con la que pueden realizar prácticamente toda la operativa.

En el actual contexto económico, con los tipos de interés muy bajos, es complicado conseguir altas rentabilidades. La banca privada es precisamente, en este difícil marco, cuando se hace más necesaria.

“La banca privada es más necesaria que nunca. Para maximizar los rendimientos es necesario contar con expertos. Ahora no es fácil obtener un rendimiento al ahorro. En este entorno de bajos tipos de interés, la planificación patrimonial es de capital importancia”, asegura Marazuela.

En este contexto, algunos clientes pueden estar tentados de aceptar riesgos que no se correspondan con su perfil.

Marazuela, director de inversiones de banca privada de BBVA, explica que de la situación personal, profesional y financiera de un cliente debe concretarse el perfil de riesgo.

“Los riesgos se eligen y debemos aceptar las rentabilidades. El problema puede suscitarse cuando eliges las rentabilidades y no los riesgos”, argumenta Marazuela, que no duda en apostar, siempre y en todo caso, por una inversión diversificada.

“De las pocas cosas que sabemos seguro es que la diversificación nos añade valor. Hay que escoger entre diferentes clases de activo. Hay una gran amalgama de productos”, argumenta Marazuela. “El plazo fijo, evidentemente, ha perdido todo su atractivo. En cambio, la renta variable en fondos de inversión es hoy recomendable porque automáticamente obtienes diversificación. Además, los fondos, cuanto más globales, mucho mejor”, asegura el director de inversiones de banca privada, que recuerda que nos encontramos en un periodo de crecimiento económico global en el que, además, la inflación se recupera y en el que las empresas están consiguiendo excelentes resultados, tanto en Estados Unidos como en Europa. En esta coyuntura, la renta variable es una opción a considerar.

MÁS SERVICIOS. El nuevo modelo extiende el servicio Family Wealth Community a los clientes de banca privada, al que hasta ahora solo tenía acceso los clientes de Patrimonios (más de dos millores de euros). Es una comunidad online con acceso por invitación en la que BBVA mantiene acuerdos de colaboración con diferentes despachos de abogados, consultores... que publican contenidos sobre cuestiones económicas, financieras, inmobiliarias y de empresa familiar, entre otras.

Global Network es también un servicio de banca privada que da respuesta a un mundo cada vez más global. El objetivo es dar servicio a los clientes de banca privada que lo soliciten cuando tienen necesidades transaccionales en cualquier otro país.