El Anuario El Económico 2016 está disponible en versión online en Ultimahora.es.

TW
0

Los interesados en la evolución de la economía en Baleares y su comparativa con las otras comunidades autónomas de España, tienen a su disposición una versión online del Anuario El Económico 2016, con un análisis exhaustivo de los principales marcadores económicos, como el turismo, la empresa, el desempleo y los rankings de las empresas que más han destacado durante el ejercicio anterior por su facturación o por los beneficios obtenidos.

Por ejemplo, pueden consultar el Ranking de las 500 empresas de Baleares que más facturaron en 2015; también el ranking de las 300 empresas de construcción de Baleares con mayor volumen de facturación en ese mismo año, y el ranking de las 275 empresas de Alojamiento con sede en Baleares que destacaron por este mismo concepto. La lista se completa con el ranking de las 200 empresas de Baleares que más beneficios tuvieron en 2015.

En la sección de Economía, destacan reportajes sobre la evolución del PIB en la comunidad balear, donde aumentó un 3,8% en 2016. Las Illes Balears también lograron cumplir el objetivo de déficit en un año en el que la inflación alcanzó el 1,6% en el archipiélago, coincidiendo con la media del conjunto de España.

Los reportajes de la sección de Turismo ponen de relieve las buena marcha de este sector en 2016 tanto en Mallorca, como en Menorca, Ibiza y Formentera. En 2016, el gasto turístico aumentó más de un 10% en Baleares. Cada turista se gastó de media 1.000 euros durante su estancia en las Illes Balears, aunque la rentabilidad se notó sobre todo en los hoteles. Los ingresos por habitación disponible se situaron en Baleares en los 75,5 euros en 2016, cuando el año anterior la media había sido de 67 euros, un 12,62% menos. Otro indicador de la buena situación del turismo es la tarifa media diaria, que marcó su máximo al situarse en 92,60 euros en Baleares. Los hoteles de Ibiza y Formentera lideran este dato con una media de 125,40 euros diarios.

En cuanto a Empresa, el tercer bloque del Anuario El Económico 2016, cabe destacar que el número de sociedades constituidas en territorio balear a lo largo de 2016 aumentaron un 15%, después de años de recesos. El máximo lo marcó el mes de agosto, cuando se crearon 206 sociedades. En contrapartida, el número de empresas que entraron en concurso de acreedores fue de 107, siendo la construcción y promoción urbanística el sector con más sociedades concursadas en 2016. Ese año, el salario medio se situó en 1.759,37 euros en Baleares, muy a la par con la media nacional, con un coste laboral de 2.649,97 euros por trabajador y mes.

El Anuario El Económico analiza con mayor detalle estas y otras cuestiones relativas a la economía balear en su versión impresa, que pueden en formato PDF.

Descargar Anuario El Económico 2016