La editora de ‘El Económico’, Paula Serra, junto a Juan José Hidalgo y José Manuel Vargas, al inicio de la conferencia. | Joan Torres

TW
1

Son Sant Joan no ampliará su capacidad en los próximos cinco años. El presidente de AENA, José Manuel Vargas, lo dejó muy claro este jueves en Palma durante su conferencia ‘Una apuesta por el desarrollo sostenible’ en I Foro El Económico. Explicó que la inversión aprobada para el aeropuerto de Palma para 2017-2021 asciende a 356,4 millones, que se destinarán a mejorar la seguridad, la calidad y el cumplimiento de la normativa, pero que «no está previsto construir ninguna pista de vuelo adicional para aumentar la capacidad del aeropuerto». El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, fue el encargado de presentar a Vargas, a quien elogió por su gestión «eficaz y exitosa».

En su discurso, Vargas destacó la importancia del turismo en la economía de Balears, así como el papel que juegan sus aeropuertos, tanto para el sector, como para los residentes, por su condición insular. De ahí, que recordara la importancia de contar con la participación de todas las instituciones y agentes autonómicos para el desarrollo futuro de los aeropuertos. En cuanto a la actividad reciente, recordó los récords de pasajeros alcanzados en el último año y se refirió a las buenas previsiones para el presente ejercicio. Sin embargo, dejó claro que los «datos espectaculares» en Son Sant Joan -que registró 26,3 millones de pasajeros en 2016, un 10,6 % más que el año anterior- «se han producido siempre dentro de la capacidad declarada del aeropuerto, que no ha sufrido ningún tipo de variación en los últimos siete años».

Así, Vargas atribuyó el incremento reciente de tráfico en el aeropuerto palmesano a la «posición de privilegio» a la que se ha situado el destino Mallorca dentro del sector turístico global. Además, señaló que uno de los factores que más influye en el crecimiento de la llegada de turistas es la reducción constante de su estancia media, «lo que supone un incremento importante en el tráfico de pasajeros».