TW
1

El Palacio de Congresos, en Palma, ha acogido este jueves la presentación del Anuario de El Económico 2016, en el marco del I Foro El Económico.

El acto ha sido inaugurado por la editora de El Económico, Paula Serra, y el director territorial de BMN-Sa Nostra, Antoni Serra. Han asistido más de 300 personas, entre las que se contaba una nutrida representación del mundo económico, cultural, político y empresarial balear, como el hotelero Gabriel Escarrer Julià, de Sol Meliá; María José Hidalgo, de Air Europa; Gabriel y Carmen Sampol, del Grupo Sampol; Aurelio Vázquez, de Iberostar; Margalida Ramis, de Grupotel, y Ramón Servalls, de Macià Batle.

La presentación del anuario ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera, así como por las presidentas CAEB y la FEHM, Carmen Planas e Inmaculada Benito, respectivamente, y el director de El Económico, Pep Verger.

Antoni Serra enfatizó en el papel que juega la publicación 'El Económico', que cada viernes se publica junto a Ultima Hora: «Nos conjuga cada semana nuestra realidad propia: local y autóctona con esa realidad paralela del universo económico y político. Ahora, con este anuario, nos amplía esta visión, y la profundiza, ya que suma la experiencia empresarial, el rigor financiero y la globalidad corporativa».

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha presentado al conferenciante de este I Foro El Económico, José Manuel Vargas, presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que ha ofrecido una charla bajo el título 'Una apuesta por el desarrollo sostenible'. Vargas ha comenzado su intervención destacando la importancia del sector turístico en España, recordando que en 2016 se batió el record anual consecutivo de entradas de turistas extranjeros, tendencia que se mantiene a tenor de los datos de los primeros meses del presente año.

Sobre Balears, el presidente de AENA ha destacado que la Comunitat recogió el pasado ejercicio un incremento de turistas del 11'9 % y un record histórico de pasajeros en los tres aeropuertos. Vargas hizo hincapié en que «los datos espectaculares de tráfico en Palma se han producido siempre dentro de la capacidad declarada del aeropuerto», asegurando que «dicha capacidad no se ha incrementado desde hace 7 años».

Tras su intervención, se ha celebrado una mesa redonda sobre la relación entre padres e hijos en el mundo de los negocios, moderada por Paula Serra. En ella han intervenido los galeristas Pep y Frederic Pinya, el empresario Francisco Vidal y su hijo Andreu Vidal, y el notario palmesano Víctor Alonso Cuevillas con su hijo Víctor. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han clausurado el evento, tras el que se celebra un cóctel.