Una cita de business y relaciones

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El estand de Balears contaba con un cómodo espacio para reuniones y encuentros B2B.

El estand de Balears contaba con un cómodo espacio para reuniones y encuentros B2B.

27-01-2017 | J. Sevilla

Balears tiene un papel fundamental. Las Islas son un destino de capital importancia en España. El número de visitantes y la capacidad de alojamiento son dos de los factores que marcan la relevancia del turismo en Balears. Además, los empresarios de las Islas se han convertido en un ejemplo para los hoteleros de todo el mundo por su espíritu emprendedor. Han exportado su modelo de explotación con éxito y Meliá, Iberostar o Barceló son empresas de reconocido prestigio internacional.

Así, no es extraño que en Fitur se concentren un buen número de empresas de Balears, muchas hoteleras y otras directamente relacionadas con el sector.

Fitur 2017, que se desarrolló entre el 18 y el 22 de enero, no fue una excepción y acudieron a la cita más de una veintena de empresas de las Islas. Las hoteleras Meliá Hotels International, Iberostar, Barceló Hotel Group, Be Live Hotels, Roc Hotels, Blue Bay Hotels, Valentín Hotels, BQ Hoteles, Sirenis, Palladium, Garden Hotels y Bahía Príncipe han acudido a la gran feria madrileña. Es, eminentemente, una feria comercial, en la que se negocian paquetes, cupos, precios... Los diferentes agentes implicados en el mundo del turismo están presentes y la feria es momento para el business, pero también para conocer las tendencias que están despuntado, estudiar proyectos novedosos y saludar a compañeros.

Son muchos los hoteleros de tamaño medio y pequeño que no cuentan con estand propio, pero que acuden año tras año a Fitur. De hecho, el Govern habilita en el estand de Balears un buen número de mesas para que puedan celebrarse reuniones de trabajo. Es el momento de los directores comerciales, que intentan colocar sus habitaciones. La era digital no es ajena, evidentemente, al mundo del turismo, y la práctica totalidad de las negociaciones que se rubrican en Fitur podrían celebrarse por vía telemática y, en no pocos casos, de forma presencial en las propias islas.

Fitur es también una feria social, un punto de encuentro en el que no son pocos los hoteleros que aprovechan para saludars e intercambiar opiniones.

Lo hoteleros con estand propio actúan de diferente forma, puesto que tienen a su disposición un amplio espacio para mantener todo tipo de reuniones. Venden su marca y los directores comerciales negocian sin parar. También son habituales las visitas de cortesía y los intercambios de impresiones.

Fitur es el momento de presentar resultados y explicar nuevos proyectos.

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, hizo balance de 2016 y esbozó los retos para 2017. Recordó la apuesta de Meliá por España, apuntando que la empresa ya ha invertido cerca de 200 millones de euros en reconvertir un destino maduro como Magaluf, destacando también que en Torremolinos la inversión es de 45 millones de euros. Destacó también la apertura este año del palacio de congresos y un hotel anexo en Palma. De igual manera, se felicitó por la apertura del gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid.

Escarrer anunció que el grupo tiene prevista la apertura de 23 hoteles en 2017, cinco en Europa, seis en Latinoamérica y el Caribe, tres en Oriente Medio, tres en África y seis en Asia-Pacífico.

Miquel Fluxá, presidente del grupo Iberostar, fue protagonista en la jornada previa a Fitur, ya que fue distinguido en la XX Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de Turismo (CIMET).

Iberostar dio a conocer sus principales datos, destacando que en 2016 facturó 2.024 millones de euros, un 10% más que durante el ejercicio anterior. Recalcó, además, que el 60% de las camas son en propiedad. En 2017, el grupo Iberostar tiene previsto abrir seis nuevos hoteles e invertirá 125 millones de euros en la reforma y actualización de diversos establecimientos.

Valentín Hotels, con motivo de su cincuenta aniversario, presentó en Fitur su nuevo nombre: Valentín Hotel Group. La cadena mallorquina, que cuenta en la actualidad con 11 establecimientos, pretende crear una nueva estructura de marcas que sirva de base para la expansión del grupo.

Barceló Hotels aprovechó el marco del flamante Barceló Torre de Madrid, situado en la plaza de España de la capital, para presentar sus datos anuales, siempre en el marco de Fitur. Informó de que al finalizar 2016 contaba con 12 nuevos establecimientos y 1.932 habitaciones. Además, explicó las reformas llevadas a cabo en algunos de sus establecimientos más emblemáticos, tanto en España como en el Caribe. La empresa mallorquina explicó que entre sus retos para 2017 figura el desembarco en China y el fortalecimiento de los estándares de cada una de las cuatro nuevas marcas incorporadas.

Fitur no es una feria del sector hotelero, sino turística. De hecho, la semana pasada estuvieron también en Madrid empresas de carácter tecnológico como Hundredrooms, un comparador de ofertas de alquiler vacacional que cuenta ya con más de seis millones de alojamientos en todo el mundo. Podría catalogarse como el Trivago del alquiler vacacional. La tecnológica Travel Compositor repitió presencia para dar a conocer las herramientas digitales que desarrolla.

La joven Roiback tuvo también su espacio en Fitur. Ha desarrollado internamente un modelo de motor de reservas para hoteles, marketing online y diseño web. Son especialistas en el canal directo de hoteles.

La compañía aérea Air Europa estuvo presenta en la feria y aprovechó el evento para presentar diferentes iniciativas. En esta ocasión, el presidente de la aerolínea Juan José Hidalgo, el vicepresidente de Honduras Ricardo Álvarez y el ministro de Turismo de Honduras Emilio Silvestri presentaron en el estand de Air Europa la nueva ruta que conectará Madrid con la ciudad hondureña San Pedro de Sula una vez a la semana. Además, el subdirector general de la compañía Richard Clark y el managing de Twitter Spain Pepe López de Ayala presentaron el nuevo asistente virtual de vuelos disponible en el perfil de Twitter de la aerolínea con el que se proporciona toda la información sobre los vuelos y se facilitan la reserva, la realización de cambios, etc.

La empresa del grupo Iberostar World2meet (W2M) también dispuso de un estand propio. Tiene tres áreas de negocio: agencia receptiva y servicios turísticos en destino, banco de camas, mayorista online de hoteles y componentes de viaje, y touroperación y venta a profesionales o agencias de viaje.

El mundo del alquiler de vehículos tiene también su espacio. Autoclick es una empresa mallorquina que surge como respuesta al dinamismo en la industria del rent a car. Combina la tecnología más avanzada y la experiencia en el ramo.

Estuvo también en Fitur Ok Rent a Car, una empresa joven, pero en constante expansión en el mercado del alquiler de coches.

Formentera y Citröen Mehari disponían de un estand de promoción conjunta fruto de un acuerdo que permite al Consell de la isla disponer de cinco vehículos eléctricos durante todo el año 2017.

Eivissa se promocionó también como destino gay, un segmento que se encuentra en auge.

Finalmente, y dentro de Fitur Salud, varios grupos de Balears tuvieron presencia. El Grupo Políclinica de Eivissa ofreció demostraciones de sus tratamientos. Además, Quirónsalud, con dos hospitales en Palma, y el grupo Juaneda, con presencia en Mallorca y Menorca, también contaron con estand propio.

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