Eivissa prevé un 10% más de turistas

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De izquierda a derecha, el presidente del Consell d’Eivissa Vicent Torres, la presentadora Mónica Martínez, el alcalde de Vila Rafel Ruiz y el director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’.

De izquierda a derecha, el presidente del Consell d’Eivissa Vicent Torres, la presentadora Mónica Martínez, el alcalde de Vila Rafel Ruiz y el director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’.

27-01-2017 | J. Sevilla

La presencia de Eivissa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sirvió para que los responsables de Turisme y los empresarios del sector desplazados a Madrid obtuvieran algunas certezas en cuanto a las previsiones de cara a la próxima temporada turística. Todo apunta a que los buenos resultados alcanzados en 2016 se repetirán, como mínimo, el próximo verano. De hecho, el aumento de las reservas para los extremos de la temporada permite hablar de incrementos de hasta el 10% en la llegada de turistas entre los meses de abril y noviembre.

Si en 2016 se batió un récord en la terminal de es Codolar, con 3,4 millones de llegadas, para este año “se prevén aumentos de todos los mercados importantes”, según la información que maneja el presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera.

La buena noticia, precisó el responsable de la Fehif, es que la temporada “va a empezar antes”. “A principios de abril abrirán hoteles en Platja d’en Bossa. Esto viene favorecido porque habrá más conexiones aéreas con vuelos de bajo coste con diferentes ciudades de Europa y por la cercanía de la Semana Santa con el inicio oficial de la temporada, el 1 de mayo”, puntualizó. El presidente de Fomento del Turismo, Lucas Prats, confirmó que “hay muchos establecimientos que ya están planificando abrir antes” gracias, precisamente, al aumento de las conexiones aéreas y a la excelente coyuntura por la que atraviesa Eivissa como destino turístico. Una portavoz del turoperador británico Jet2.com avanzó en Fitur que para este año prevén un aumento de plazas de hasta el 30%, sobre todo para los extremos de la temporada, y remarcó que el mercado británico respecto a Eivissa está “súper fuerte”.

La Fundació de Promoció Turística d’Eivissa enfocó su oferta en Madrid a los productos ligados a la práctica de deportes, gastronomía y eventos culturales con el lema ‘Ibiza, abierta los 365 días del año’, que según el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, ayudan a “crecer en temporada baja” y responden “a un modelo sostenible”. Las previsiones son “positivas” y auguran que continuará el aumento registrado el año anterior.

El estand de Eivissa fue un bullicio durante toda la feria. Uno de los eventos más exitosos fue el de la presentación del Ibiza Gay Pride, que se celebrará del 14 al 17 de junio y que pretende atraer a 4.000 visitantes. El público quedó encandilado por su vistosa puesta en escena.

Otro de los puntos fuertes fue la presentación del catálogo de moda Adlib, que tuvo lugar en la Fundación Carlos de Amberes con la presencia de muchos rostros conocidos. El catálogo muestra el trabajo de 28 diseñadores y está protagonizado por tres conocidas blogueras de moda. La Pasarela Adlib 2017 se celebrará el tercer fin de semana de mayo en el puerto de Eivissa.

Asimismo, la Asociación Ibiza Turismo, Salud y Belleza se presentó oficialmente en Fitur con un proyecto para atraer turismo saludable a la isla.

Además de la gastronomía, la artesanía tuvo un papel capital en la tercera jornada para profesionales. Vestidos con sus trajes tradicionales, seis maestros artesanos de varias asociaciones culturales mostraron en Fitur la elaboración en directo de senallons, espardenyes, capells de floc, las castañuelas payesas e incluso los tambores y flaütes, lo que causó un gran interés.

SUBIR LOS PRECIOS. Esta perspectiva permitirá a los establecimientos hoteleros aumentar precios, según indicó Vicent Torres, quien precisó que son “ajustados al nivel de los visitantes” y que en Eivissa todos los segmentos (familiar, lujo, ocio) “pueden encontrar su espacio”. El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, evitó inmiscuirse en un asunto que es “política de cada empresa”, pero confesó que “en años de mayor demanda siempre se puede negociar mejor”.

La planta hotelera pitiusa se enfrenta a un “grave problema” para completar sus plantillas a consecuencia de la falta de vivienda y de los precios de los alquileres. Juanjo Riera recordó que la proliferación de los pisos turísticos y los abusos en materia de alquiler “están provocando una situación muy difícil en la isla”. “Si este no ha sido un problema mayor ha sido porque aún hay muchos hoteles que tienen habitaciones de personal y además les dan la manutención”, explicó el presidente de la patronal. Para Lucas Prats, el problema de la vivienda “está generando una dificultad añadida para traer personal de fuera”. “Si se pone en marcha la Escuela de Hostelería a finales de año será importante para tener personal cualificado que viva en la isla”, añadió.

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