TW
0

El mes de noviembre ha sido generalmente negativo para las bolsas europeas, especialmente para nuestro referente, el IBEX 35, que ha bajado un 4,98% en un mes de comportamiento extraño.

Una vez más no ha podido consolidar por encima de la resistencia de 9.200 con el consiguiente retraso, posiblemente por un nuevo castigo a la banca y por el retroceso de las eléctricas.

Así, vemos cómo una vez más el Banco Popular lidera las caídas (-17,22%) acumulando casi un 80% en lo que llevamos de 2016. En esta ocasión seguido por la tecnológica Indra que ha perdido un 13,60% en un mes en el que ha anunciado la compra de Tecnocom.

En el lado opuesto, de nuevo Arcelor ha obtenido resultados espectaculares (+15,81%) subiendo ya en 2016 un 145%. Viscofán es la segunda, con números más normalizados (+5,97%) tras el castigo de los últimos meses.
Las bolsas del resto de Europa también han bajado pero de forma mucho más moderada: El Dax alemán un -0,23%, el EuroStoxx -0,12%. Mención especial al MIB italiano que en el mes previo a un referéndum muy importante ha continuado con la tendencia bajista que lleva arrastrando ya un tiempo (-1,14%).

Al otro lado del Atlántico, las bolsas han tenido un comportamiento mucho más positivo: a pesar del miedo (o gracias a él) que se había inyectado al mercado con la posible (y luego confirmada) victoria de Donald Trump, el S&P se ha anotado un 3,42% y el tecnológico Nasdaq un 2,59%, situándose ambos en sus máximos históricos.
También ha sido un gran mes para el Nikkei japonés que ha subido un 5,07%; eso sí se ha producido mientras el yen ha perdido algo de fuerza.

En países emergentes también vemos mucha diversidad en los resultados de noviembre: mientras la bolsa doméstica china y Singapur se han anotado un 4,82 y 3,24% respectivamente; la brasileña y la india han perdido un 4,65 y un 4,57%, respectivamente.

Desde luego, este mes es una prueba más de la importancia de tener una cartera de bolsa muy diversificada para obtener buenos resultados consistentes.