La presentación de la asociación tuvo lugar en la sede del Consell d’Eivissa la pasada semana.

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Eivissa quiere seguir potenciando su atractivo turístico más allá de la temporada turística central y de la oferta tradicional de sol y playa, por lo que este otoño instituciones y diferentes empresas se han unido para conseguir esta meta a través del turismo de salud, belleza y bienestar. Un sector aún por explorar y que puede dar mucho de sí en los meses más bajos de temporada y el invierno.

La Asociación Ibiza Turismo, Salud y Belleza se ha creado con el claro objetivo de sumar esfuerzos empresariales y promover que la mayor de las Pitiüses tenga su lugar en este ámbito. Por el momento está integrada por el centro deportivo Bfit, la clínica Eiviluxury, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y Fiesta Hotels & Resorts.

“Es una asociación sin ánimo de lucro con la que pretendemos que se trabaje para crear las condiciones más óptimas para que este sector, que tiene mucho potencial, se pueda desarrollar en la isla”, explica Cristóbal Martos, gerente y secretario general de esta asociación que también tiene entre sus objetivos relacionar la “potente” marca Ibiza con la salud, belleza y bienestar. “Tenemos la suerte de que es una marca conocida a nivel internacional y ahora la tenemos que relacionar con el ámbito de la salud y la belleza, que los turistas asocien Ibiza con este sector”, destaca Martos, quien asegura que en países como Estados Unidos el turismo de salud está muy consolidado y en España destacan lugares como la Costa del Sol o Barcelona. Por el momento están trabajando en la creación de unos paquetes vacacionales para que sean vendidos en 2017. Además, el año que viene también tienen previsto organizar un congreso sobre turismo de salud y colaborar con la Escuela de Turismo de Ibiza y la UIB para organizar cursos y seminarios relacionados con este tipo de oferta turística. Asimismo quieren integrar la asociación en la plataforma nacional Spaincares. Con tal de promocionar Eivissa como destino de salud tienen pensado acudir a Fitur 2017, así como a diferentes ferias especializadas.

TEMPORADA. Se trata de un sector, según apuntan desde la asociación, que ayudará a desestacionalizar la actividad turística en la mayor de las Pitiüses ya que el tipo de visitante viaja fuera de temporada. “Tenemos que ir de la mano de las instituciones ibicencas para luchar por lo que siempre se ha intentado, que es una mayor cobertura de vuelos en temporada baja e invierno”, explica Martos, quien asegura que hasta la creación de esta asociación había empresas que trabajaban individualmente para captar visitantes interesados en el ámbito de la salud y la belleza. “El objetivo es que las empresas se unan y no se desperdicien energías y recursos y así abonar el terreno para que a medio plazo el turismo de salud y belleza sea una realidad en Eivissa”, afirma Martos.

El presidente del Consell d’Eivissa y conseller de Turisme, Vicent Torres, ofrece la colaboración de la máxima institución insular ya que se trata de un turismo clave “para alargar la temporada turística y evitar que tengamos que vivir todo el año de dos o tres meses muy fuertes con las distorsiones que esto comporta tanto para las empresas, como para los trabajadores y los mismos residentes. El turismo de salud, bienestar y belleza es un producto que podemos ofrecer durante todos los meses del año, por lo que nos ayudará a desestacionalizar”.

MERCADO. Por el momento, aún es pronto para hacer una estimación de los visitantes que se podrían captar de este ámbito con destino a Eivissa. Lo que tienen claro desde esta asociación, en la que esperan que más empresas relacionadas con la salud, el turismo, el bienestar y la belleza se sumen, es que hay un mercado potencial que no se está aprovechando lo suficiente.

Según la Fundación Salud Empresa y Economía (FUSSE), España es el segundo país europeo en exportación de servicios sanitarios, precedidos únicamente por Francia. Otros datos a tener en cuenta es que el 3% de los flujos turísticos que se producen en Europa tienen como principal objetivo el turismo de salud, según el informe Estudios de Productos Turísticos. Turismo de Salud elaborado por Turespaña. En cuanto a países emisores, el 51% del negocio del turismo de salud se emite de países europeos frente al 32% de América. A esto hay que sumar que más del 80% del turismo de salud se genera en un entorno cercano, es decir, donde no se superen las tres horas de vuelo, según el informe Turismo de Salud en España, elaborado por el Ministerio de Turismo.

Otros datos apuntan que el sector del turismo de salud, belleza y bienestar generará 300 millones el año que viene y la llegada de 400.000 turistas únicamente a la Costa del Sol, según se apuntaba en las conclusiones del clúster Tourism and Health Costa del Sol que se celebró el año pasado. Un mercado que, en términos generales, mueve unos 70.000 millones de euros en todo el mundo y cuenta con un número de viajeros que puede alcanzar los 50 millones por año.

Pero, ¿qué diferencia Eivissa de otros destinos cercanos y por tanto competidores, como la Costa del Sol o Barcelona? “Tenemos un entorno absolutamente tranquilo y anónimo, que no se puede encontrar en la Costa del Sol o en Barcelona y que es fundamental para este tipo de turista, además de una atención muy personalizada y un clima extraordinario. Eivissa tiene mucho potencial y no hay que hacer grandes inversiones porque a nivel médico tenemos los recursos y a nivel turístico Eivissa es la número uno”, explica Daniel Terrasa, director económico y de proyectos de la clínica Eiviluxury, quien recuerda que este tipo de turista no es de corta estancia ya que para un tratamiento “intermedio, que no requiera cirugía”, pasará unos 10 días en la isla. “Esto es muy interesante para la oferta complementaria”, precisa y recuerda que se trata de un mercado en el que el turista tiene una capacidad adquisitiva “media-alta”. En este sentido, se pueden distinguir dos tipos de visitante en el ámbito del turismo de salud: el que viene por su cuenta, “que en este caso sí que será de alto standing”, y los que vienen por seguridad social o seguros privados de otros países. Terrasa destaca la importancia de que las empresas de este ámbito trabajen de manera coordinada y unidas ya que se trata de un sector muy competitivo a nivel internacional.