Alquiler turístico y revolución digital (II)

|

Valorar:

El fuerte crecimiento de la demanda turística en Balears y especialmente en Eivissa, junto a la rigidez de la oferta turística reglada de alojamiento, que se ha visto desbordada, ha generado alzas continuas en el precio de las estancias turísticas y deseos insatisfechos que han dado lugar a una respuesta de nuevas ofertas de alquiler turístico gracias a la expansión de la construcción residencial de la época de la burbuja inmobiliaria. Estos pisos construidos masivamente en ese periodo y comprados por residentes y no residentes con ahorros o hipotecas, han tenido la posibilidad de rentabilizarse gracias a la atracción que en estos últimos años ha protagonizado Eivissa y Balears por causas tanto estructurales como coyunturales.

A muchos propietarios les ha permitido obtener un ingreso complementario a sus ingresos de trabajo de temporada y también poder hacer frente a los costes de la hipoteca y los impuestos. Hemos apostado,queramos o no, por el turismo residencial, como consecuencia de la disminución de plazas hoteleras y el gran crecimiento de la construcción de viviendas en la primera década del euro. En este momento hay más plazas no regladas, muchas de ellas ilegales, que las regladas.

La Administración balear se encuentra con una normativa autonómica obsoleta que establece que quedan excluidos del alquiler turístico los pisos, adosados y apartamentos en bloques de viviendas plurifamiliares y que tienen prohibido publicitarse en cualquier tipo de soporte en el que aparezcan las palabras turístico, o similares.

Esto supone excluir el 70% de los alquileres turísticos que se comercializan actualmente en Eivissa en las plataformas digitales. Las inspecciones las multas disuasorias, etc. no bastan para parar esta oleada por lo que el Parlamento debatirá una Norma Transitoria para regular de una forma más realista esta actividad turística y los consells determinarán en que zonas o municipios se podrá o no podrá darse estos alquileres. Es una ocasión de plantearse una serie de temas básicos a tener en cuenta en este debate.

En primer lugar que vivimos en un sistema de mercado y ya está suficientemente demostrado que el control de alquileres genera más problemas que los que intenta solucionar. Que ilegalizar mercados solo lleva a mafias y distorsiones y corrupciones. Que hay que tener en cuenta que somos una región de Europa y que por lo tanto no podemos legislar en contra de sus principios comunes. También que no podemos poner restricciones a la entrada en las Islas a ciudadanos europeos que quieran pasar aquí sus vacaciones y que la masificación en los meses de la temporada alta es consecuencia de nuestro modelo turístico. Que los turistas son ciudadanos europeos y que no debemos legislar para mantenerlos en guetos sin mezclarse con la población residente. Que el turista valora positivamente la convivencia con la población autóctona.

Que debemos aprender de la experiencia y en concreto del turismo 18-30 que venía a Sant Antoni a final de los 80 y en los 90, que tanto perjudicaron a ese destino y que no se solucionó cerrando hoteles y bares sino con medidas de orden público, aplicando por igual las medidas de convivencia a residentes que a turistas. Que en los hoteles, edificios de pisos y en la calle han de comportarse al igual que los residentes y que las asociaciones de vecinos y los ayuntamientos y la policía pueden actuar contra el ruido o el gamberrismo sin necesidad de cerrar hoteles o pisos. No nos podemos permitir ni un turismo ni una población incívica porque ya conocemos las consecuencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AAA NO TE ENTERAS
Hace más de 3 años

Claro que me entero, pero si te toca algo de lo que dices, les denuncias, y la proxima semana, o dia , vas a denunciar al mismo. Si en teoria unos estudiantes viven, no haran fiestas cada día, imagino. Pero si vienen turistas, cada semana es gente diferente, y no puedes culpar a los nuevos por que el anterior moleste cada día. En fin, ... el problema es que si montan una casa de CITAS, se denuncia y tardan 2 años en largarlos, esa gente lo sabe y se aprovecha. Si ante 3 o 4 denuncias, la justicia actuara no habria problemas. Pero creedme, como a un vecina se le ocurra alquilar su piso por dias/semanas y el resto sea la vivienda habitual, acabaréis muy desquiciados y a la larga puede ocasionar unos problemas, conflictos y agresiones. Ya lo veremos con los años, hasta que dure este boom de alquiler turistico

Valoración:0menosmas

Marinero
Hace más de 3 años

Un elemento muy importante y que nadie osa dialogar es la falta de protección para los propietarios que alquilan una vivienda por tiempo indefinido. La excesiva protección del mal inquilino hace que los propietarios desconfían de la Justicia en caso de impagados, por ejemplo, y prefieren alquilar por semanas, aunque da muchísimo mas trabajo.pero el cobro está asegurado.

Valoración:15menosmas

Ni idea
Hace más de 3 años

A mi me parece increíble toda esa persecución del Govern contra los alquileres turísticos, y sin embargo no tienen nada que decir sobre la apología del alcoholismo ,me refiero al todo incluído ,dicen los hoteleros que solo ofrecen lo que les pide el turista,y los que optan por alquilar,no es acaso también una demanda del turista.??

Valoración:10menosmas

AAA NO TE ENTERAS
Hace más de 3 años

AAA se ve que no tienes ni idea de lo que es tener en la comunidad un piso de estudiantes, o de traficantes o de citas. Estos se pasan años y se alquilan en cualquier zona de la ciudad y de todas las categorías. Al menos si son turistas los que molestan sabes que en una semana se irán. Y la inmensa mayoria son familias respetuosas.

Valoración:18menosmas

Gall
Hace más de 3 años

Parece que el Sr Méndez se olvida de que a raiz del club 18:30 si se hizo algo al respecto ya que los hoteles de SANTA EULALIA si rescindieron los contratos uniteralmente con esta club sin la intervención de policía o políticos y que las ordenanzas municipales y de orden público están hechas para todo aquel que se encuentra en la Isla sea o no turista, otra cosa es que la policía ha mirado hacia otro lado cuando le ha convenido que ha sido casi siempre, pero aplicando todo el peso de la ley a ibicencos y residentes. Cuando se quiere si se hacen las cosas.

Valoración:6menosmas

AAAA
Hace más de 3 años

A mi me parece todo perfecto, pero NO VEO como es posible combinar VACACIONES y CONVIVENCIA, si mi vecino del segundo, por ejemplo, le da por alquilar por dias/semanas ... que hago, llamar cada dia a la policia??? UNa cosa es la gente que alguila un Chalet por 3000€ una semana, y otra quienes se meten 6 jovenes en un piso en Palma, por 1000€ una semana, y entrar y salir a todas horas, musica, etc, ... y que hacemos los que vivimos y tenemos que ir a trabajar??? con esto lo que digo que no veo compatible ALQUILER turistico y vivienda habitual ... y mas en verano con todas las ventanas abiertas. QUe alguien me explique como se puede juntar estas todas variantes para que puedan compartir espacio??? Yo no lo veo por ningún lado, todo lo contrario, puede acabar muy mal la cosa.

Valoración:-11menosmas

mercedes prats
Hace más de 3 años

Está muy bien todo lo que has dicho en el artículo ,pero ¿Dónde esta los medios para poder controlar que la convivencia y el respeto se cumpla ?.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Mi enhorabuena Sr. Tomás Méndez por su diserción. Si es que en mi opinión, el Govern no quiere regular el alquiler turístico, sino que lo quiere prohibir. Esta semana pasada los hoteleros habían patrocinado los resultados de una encuestra que decía que más de un 70% de propietarios que se dedican al alquiler vacacional alquilan más de una propiedad. ¿Y qué hay de malo en ello? Si las poseen, ¿no pueden? Y ellos, que con el "todo incluído" hundieron a más de un pequeño empresario y con su insaciabilidad económina sólo quieren vivir ellos. ¿Y sus beneficios ocultos en paraísos fiscales? En fin... que me pongo de los nervios !!!

Valoración:31menosmas

Freee
Hace más de 3 años

Esto es periodismo de calidad, sin influencias políticas. ¡Enhorabuena!

Valoración:14menosmas

Eva
Hace más de 3 años

Muy buen artículo.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2