Xavier Pallicer, fundador de CloudHotelier, una de las primeras empresas que se han instalado en el nuevo Centre Bit de Alaior. | Gemma Andreu

TW
0

Se trata de una de las primeras iniciativas empresariales que han aterrizado en el recién estrenado Centre Bit de Alaior, pero CloudHotelier ya tiene un cierto recorrido en el mercado. Las soluciones de software para hoteles que ofrece esta plataforma permiten disponer fácilmente de un sistema propio de reservas online, que hoy en día ya utilizan más de 150 establecimientos.

Detrás de CloudHotelier está Xavier Pallicer, un ciutadellenc de 36 años que ha trabajado durante años en el mundo de la publicidad, pero que ha sabido capitalizar su hobby por la programación web. Ha desarrollado una herramienta capaz de competir con los gigantes de la distribución turística que cargan elevadas comisiones a los hoteles por las reservas que les consiguen. Su próximo objetivo en el Centre Bit es expandirla comercialmente gracias a la utilización de software libre.

ORIGEN. En lo que llevamos de año, los hoteles que utilizan en su web CloudHotelier han tramitado 15.000 reservas y entre sus usuarios está el grupo Artiem Fresh People Hotels.

Pallicer es licenciado en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Ramón Llull, especializado en diseño web. Tras acabar la carrera, estuvo trabajando para una prestigiosa agencia de planificación de medios en Barcelona con clientes como Renckit Benckisser, pero la crisis provocó una reducción de personal y abandonó la compañía.

Como había adquirido experiencia en temas de marketing online, a su regreso a Menorca abrió un portal turístico con el objetivo de comercializar publicidad pero constató que no podía rentabilizar este trabajo. Se acabó situando en el terreno de las reservas online, en el que vio una oportunidad. “La mayoría de clientes eran empresas de rent a car pero empecé a trabajar con hoteles y me di cuenta de que los pequeños eran empresas mayoritariamente familiares que carecían de sistemas propios de reserva y tenían que trabajar forzosamente con intermediarios para conseguir clientes, pagando comisiones muy altas”, explica Pallicer. “Los motores de reserva que existen en el mercado para hoteles son modelos cerrados y poco accesibles. Pensé en CloudHotelier como una solución que pudiera ayudar al sector y que fuera también rápida y sencilla de manejar”, comenta.

CloudHotelier es un plugin o extensión para Joomla, uno de los sistemas más utilizados en el mundo para la creación web, similar a Wordpress. El plugin se puede descargar e instalar en la web del hotel, permitiendo dotarlo de un motor de reservas de forma fácil y económica”, detalla.

DE SOFTWARE LIBRE. De hecho, los clientes finales de CloudHotelier no son los hoteleros sino los desarrolladores web que trabajan para ellos. “El código fuente del programa que hemos creado es de software libre, pudiendo ser descargado y alojado en los mismos servidores del sitio web, sin dependencias a nivel técnico. Como el código es público, los usuarios pueden colaborar para mejorar su funcionalidad y seguridad. Mi ilusión es que pueda convertirse en una herramienta popular que los hoteles de todo el mundo puedan utilizar tanto para pequeños como para grandes proyectos”, comenta.

El objetivo de Pallicer al instalarse en el nuevo Centre Bit de Alaior es aumentar su capacidad de trabajo y relanzar el producto con una nueva versión.